Satisfacción laboral, un factor que impacta la salud de los colaboradores

¿Por qué algunas empresas, sumamente demandantes, podrían mostrar mayor satisfacción laboral, mientras en otras, en apariencia relajadas, se percibe tensión y descontento?

Por mucho tiempo México ha sido uno de los países que han mostrado más insatisfacción laboral en el mundo. Un informe de la firma Gallup de 2016 mostró que México solo 12% de los trabajadores están satisfechos con su trabajo, un 60% está desconectado, mientras que un 28% no duda en afirmar que está totalmente insatisfecho con su empleo.

Por lo general se piensa que la insatisfacción laboral es producto del estrés, los altos niveles de presión o las varias horas de trabajo intenso y concentrado; esto no siempre es así. Un colaborador puede soportar fuertes cargas de trabajo y aun así sentirse satisfecho.

De acuerdo con diversos estudios de la Asociación Americana de Sociología, se encontró que el nivel de satisfacción laboral entre los 20 y 30 años tiene un efecto directo en el estado de salud mental a los 40 años. Aunado a que, las personas que en los primeros años de su vida laboral muestran insatisfacción, con los años podrían presentar problemas de depresión, miedo, sueño y preocupación excesiva.

La falta de claridad en las funciones crea zonas grises al interior de la organización y son las que generan insatisfacción laboral. Para resolverlo deben delimitarse responsabilidades que eviten la duplicación de funciones, dejar claro a los colaboradores cuál es su área de acción y cuál les compete a otras personas.

Lee: La prevención en la salud; un ahorro para el retiro

Consecuencias de la insatisfacción

La misma Asociación Americana de Sociología, en sus estudios, identifica que los primeros síntomas a causa de una baja satisfacción son dolor de espalda y resfriados de manera frecuente. También, destaca que los aumentos de ansiedad y depresión a causa de una baja satisfacción laboral conlleva a problemas cardiovasculares, entre otros.

En una encuesta realizada por Love Mondays se señala que la insatisfacción laboral es una de las principales causas de renuncia en los mexicanos, aunado a un mal ambiente de trabajo y oportunidades de crecimiento. Destaca que las principales afectaciones económicas son a causa de una insatisfacción salarial en un 24.3%, falta de oportunidades de crecimiento (22.8%) y mal ambiente laboral (13.1%).

Dentro de las empresas, la responsabilidad de velar por la satisfacción laboral de los colaboradores recae en el líder de Recursos Humanos, quien aparte de gestionar proyectos, organizar, moderar situaciones, gestionar relaciones, coordinar, entre otras tareas propias del puesto, tendría que promover un buen clima emocional.

Puedes leer: Cómo establecer un programa de salud exitoso

Qué medidas tomar

¿Cómo saber si existe insatisfacción laboral en su centro de trabajo? Diversas herramientas evalúan esta condición, las pueden aplicar el área de recursos humanos, o realizarse a través de una compañía especializada.

Dichas herramientas se tratan de cuestionarios para colaboradores qué sirven para medir la satisfacción laboral y revisan temas sobrecarga de trabajo, de dirección o liderazgo, desgaste emocional, gestión de recursos humanos, desequilibrio entre esfuerzo y retribución o apoyo institucional.

Algunas medidas que se pueden para hacer frente a la insatisfacción laboral son las siguientes: condiciones de trabajo (construcción adecuada, espacios físicos, maquinaria, mobiliario, etc.) que permitan realizar las actividades de manera adecuada, además, evaluar el clima laboral de la empresa y también, poner énfasis en los programas a implementar por y para los colaboradores, como puede ser el caso de una jornada laboral menor, servicios de ayuda de supermercado, planes financieros, comedores, ayuda para traslado, atención médica, seguro de vida, entre otros.

Dada esta situación, es importante tomar medidas preventivas y correctivas, ya que la insatisfacción en los colaboradores es un factor importante que influye en la baja productividad del país, como se observó en una evaluación realizada en 2017 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

*Fundador y director general de BMSA Group. Cursa el doctorado en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo en la Universidad Anáhuac.  

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Adalberto Maldonado.

Contenido relacionado

> Así es el nuevo modo oscuro de Android Q y sus beneficios

> No, el trabajo no ‘habla solo’, la visibilidad es clave en tu carrera

> Sector agrícola de Centroamérica se verá beneficiado por iniciativas de la NASA

 

 

 

0