Sector empresarial organizado aboga por políticas enfocadas en derechos humanos

Durante esta semana se desarrolla la Conferencia Mundial sobre Empresa y Derechos Humanos, y el sector empresarial actualiza política institucional e incentiva a otros sectores a trabajar en ese marco.

Grepalma elaboró protocolos de bioseguridad para prevenir casos de covid-19 y forma parte de su política de empresa y derechos humanos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Grepalma elaboró protocolos de bioseguridad para prevenir casos de covid-19 y forma parte de su política de empresa y derechos humanos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El compromiso del sector empresarial organizado en el tema de los derechos humanos surgió en el 2014 con la elaboración de la Política de Empresas y Derechos Humanos, la cual se discutió, aprobó y, en abril de ese año, se presentó al gobierno de turno.

Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), comentó sobre la actualización de la Política Institucional de Cacif en el marco de la semana de la Conferencia Mundial sobre Empresa y Derechos Humanos.

Ardón dijo que no existía un precedente de ese tipo de política en la región; por lo tanto, afirmó que son pioneros en ese tema.

Actualmente, hay otras cinco políticas sectoriales de empresas y derechos humanos como la de la Cámara del Agro (Camagro), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager) y la Gremial de Palmicultores (Grepalma).

El director ejecutivo de Cacif informó que próximamente se presentarán más políticas de otros sectores con el objetivo de aumentar el compromiso en la materia.

El ejecutivo aclaró que en el marco propiamente de empresas y derechos humanos existe una metodología común internacionalmente validada y es la que promueven entre los sectores.

En opinión de Ardón, hay una parte positiva en la Política de Empresas y Derechos Humanos, y tiene que ver con las acciones que salen de las empresas en tiempos de crisis y emergencias a nivel nacional.

Por ejemplo, mencionó el apoyo que se ha brindado al Gobierno y a la población desde abril durante la crisis del covid-19, con aportes económicos, físicos y la elaboración de protocolos de bioseguridad para colaboradores y clientes.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de Camagro, agregó que han tenido un marco de respeto a la ley y al estado de Derecho en materia ambiental y laboral, Sin embargo, el mayor desafío sigue siendo el alto nivel de informalidad que se mantiene en 75%, y la obligación empresarial debe estar alineada con el respeto.

Principios universales

Los principios acogidos internacionalmente son de naturaleza voluntaria como:

  • Respeto
  • Protección
  • Remedio

Las dinámicas en el sistema de Naciones Unidas enfocadas al tema son las siguientes:

  • Grupos de trabajo, foros y conferencias.
  • Experiencias de diálogo en el país con instituciones públicas, organizaciones sociales, entidades cooperantes y comunidad.