Productos de exportación guatemaltecos brillan en feria alimentaria mundial

Cinco empresas exportadoras guatemaltecas participan del 21 al 25 de octubre en la feria SIAL, la cita mundial más importante del sector alimentario que se lleva a cabo en París, Francia, y en la que esperan captar la atención de profesionales, productores y compradores de todo el mundo, con una proyección de negocios de 700 mil euros (unos US$802 mil 621).

Una de las empresas exportadoras guatemaltecas atiende a visitantes en la feria mundial de alimentos SIAL, en París, Francia, la cual se persenta del 21 al 25 de octubre. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)
Una de las empresas exportadoras guatemaltecas atiende a visitantes en la feria mundial de alimentos SIAL, en París, Francia, la cual se persenta del 21 al 25 de octubre. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

SIAL es el evento más importante que exhibe tendencias alimentarias que regirán en el 2030, y por primera vez Guatemala participa en esta feria, en el pabellón Latinoamericano, junto a empresas de otros países como Perú, Bolivia y Costa Rica. Esta participación es posible gracias al apoyo del Programa Al Invest de la Unión Europea.


Beatriz Sánchez, coordinadora de eventos internacionales de manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que la feria se celebra cada dos años y atrae a más de 160 mil visitantes de 194 países; por lo tanto, la expectativa es alta en cuanto a los negocios que las empresas participantes puedan captar durante la actividad.

“El participar junto a empresas similares de la región permite compartir experiencias y generar una sinergia entre los países, despertar interés y negocios entre ellos mismos”, dijo la ejecutiva.

En el evento también se observan las últimas tendencias del futuro, se conocen los alimentos que serán más demandados en el 2030 e innovaciones alimentarias importantes.

Las empresas guatemaltecas participantes son Mesoamérica Foods Corp., Panifresh, Guatemalan Candies, S.A.; Excard / Spicex y Acaexmiel (Asociación Centroamericana de Exportadores de Miel).

Estas firmas llegaron a la feria con citas de negocios programadas y pueden atender a las personas interesadas en sus productos durante los días en que se desarrolle la actividad.

Así luce la entrada de la feria alimentaria SIAL, la más grande del mundo que se desarrolla en Francia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

Innovaciones

Algunos productos que se exponen en la feria SIAL son alimentos sin conservantes, libres de gluten y lácteos, especiales para personas alérgicas; así como algunas semillas como fuente de proteína y nutrición, además de alimentos para personas veganas o vegetarianas. “Hacia esos temas son a los que se dirige la industria de alimentos”, compartió Sánchez.

Uno de los eventos esperados de la feria de alimentos más grande del mundo es el SIAL Innovation, en el cual participan más de dos mil 500 innovaciones registradas, más de 600 productos seleccionados y se entregan 15 premios.

En esta feria se expone todo tipo de productos, ingredientes y equipo para la elaboración de alimentos. Asimismo, los temas duración y desarrollo sostenible sobre aspectos ecológicos, económicos y sociales adquieren cada vez más relevancia en el evento. De esta manera las empresas que cuentan con un planteamiento sostenible se colocan en el centro de atención para tratar ese asunto.

Estas firmas llegaron a la feria con citas de negocios programadas y pueden atender a las personas interesadas en sus productos durante los días en que se desarrolle la actividad. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

La feria SIAL tiene un área temática denominada La Cuisine, el punto de reunión más importante para el sector de comida rápida y que ofrece demostraciones culinarias en directo, un restaurante exclusivo y una exposición de fotos sobre gastronomía.

También se puede visitar el Future Lab, donde se exponen ingredientes y alimentos del futuro.

De acuerdo con datos de los organizadores de la feria SIAL, el perfil de los visitantes es el 51% distribuidores y/o comercio, un 23% industria agroalimentaria; un 16% restaurantes y un 10% servicios e instituciones.

Contenido relacionado:

> Ingenio de Pymes guatemaltecas destacaron por primera vez en Manufexport
> Impulsan estrategias a favor de agricultores frente a cambio climático
> País podría atraer beneficios con el nuevo TLCAN