Software de exportación: Estos son los productos que más vende Guatemala en el extranjero

Desarrollo de software, creación de aplicaciones tecnológicas, videojuegos, estrategias digitales para posicionamiento de marcas, uso de drones para estudios y análisis de datos, son los productos que más demanda están generando en el país y han influido en el crecimiento de estas exportaciones.

Las empresas de software en Guatemala generan 3 mil 500 empleos directos y 27 mil empleos indirectos en la industria de tecnología. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Las empresas de software en Guatemala generan 3 mil 500 empleos directos y 27 mil empleos indirectos en la industria de tecnología. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Los principales mercados a los que se exporta tecnología son Estados Unidos, México, Centroamérica, República Dominicana y Costa Rica, también Japón y Alemania.

El ingreso de divisas por exportación de software superó en el primer trimestre de este año el ingreso total del 2018 que fue de $38 millones, por lo tanto, este año esperan duplicar ese monto.

Este tipo de exportaciones es complejo de medir, porque son servicios intangibles, sin embargo, desde el año pasado empezaron a trabajar en conjunto con el Banco de Guatemala para medir la industria de software a través del ingreso de divisas.

Para lograrlo, mapearon a las empresas o sociedades de tecnología que están constituidas y que generan ingreso de divisas, con esos datos se elabora el estudio mensualmente, y por esta razón en el primer trimestre del año reflejaron ese crecimiento, que cuando se comparó con el año pasado se superó el total de ese año.

“Estos datos son reflejo de la medición que lleva a cabo el Banguat con el aporte de 2 mil empresas de tecnología en Guatemala”, informó Devadit Barahona, presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Software de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Otro factor que considera Barahona influye en el crecimiento es la oportunidad que brinda el Decreto 19-2016 a través del cual las empresas exportadores de software poseen un incentivo de no pagar Impuesto Sobre la Renta por los primeros 10 años de su establecimiento.

“Ese fue un incentivo para desarrollar a la industria, y aún se puede optar al mismo”, expresó el profesional.

Espacio para crecer

 

Para el ejecutivo la industria no tiene un límite, y existe aún suficiente espacio para que el software y aplicaciones crezcan.

“Todos pueden utilizar, o deberían, utilizar tecnología para análisis de datos, gestión administrativa, de ventas o posicionarse en internet por medio de herramientas digitales. Ya no es el futuro, es el presente. Siempre y cuando se resuelva algo para algún mercado, ahí es a donde deberíamos ir“, resaltó el profesional.

Por ejemplo, para continuar con ese crecimiento existen nuevos mercados que no se han explorado o explotado lo suficiente, es decir, países con alta demanda de tecnología en general como Colombia, Ecuador, Perú, España, Israel y Suiza, pero dependerá de cada una de las industrias para quienes se tengan soluciones.

La industria tecnológica es una solución para mejorar la calidad en la producción, en la toma de decisiones, aprendizaje en línea, descentralización de espacios de trabajo, mejora en la trazabilidad de productos agrícolas, o en pesca y ganadería, riego eficiente, predicción, optimización de energía, gestión de proyectos, incremento de ventas y mucho más en Guatemala.

“Podríamos decir que si todas las industrias guatemaltecas tuvieran apps y software que gestionen y optimicen sus procesos o que lleguen a lugares donde físicamente no habían podido llegar, tendríamos un desarrollo increíble, no solo a nivel de industria, sino en generación de empleo, uso de los recursos naturales y alcance”, enfatizó Barahona.

Las exportaciones se pueden dividir en dos grandes bloques:

  • ITO (Information Technology Outsourcing): que incluye todo lo que se refiere a desarrollo, mantenimiento y uso de tecnologías tangibles e intangibles, sistemas y redes; algunos ejemplos son software, páginas web, aplicaciones, soluciones muy puntuales como Internet de las Cosas, Chatbots, Inteligencia Artificial, videojuegos y tercerización de tecnología. Todo lo que requiere cierta programación y codificación, pero también requiere de diseño y un análisis de la experiencia del usuario.
  • Contenidos Digitales: que está directamente relacionado a la experiencia del usuario y uso de plataformas o medios digitales para el posicionamiento de marcas, mensajes o influencia de algún tipo: ventas, participación, etc. Algunos ejemplos son el uso también de páginas web informativas, realidad virtual, realidad aumentada, marketing digital y demás. Todo esto incluye diseño y creatividad, pero también de desarrollo.

Primer encuentro tecnológico

 

La Comisión de Software de Agexport en alianza con el Campus TEC organizan el primer encuentro tecnológico que fusiona el emprendimiento con la experiencia en la exportación de servicios de software y digital para apoyar a las industrias a evolucionar a la cuarta revolución.

Por lo anterior, la primera edición de “ON” se realizará el próximo 18 de julio de 2019 en las instalaciones del Campus TEC (Vía 4 1-00 Zona 4) de 8 a 18 horas, e invitan a  empresarios, exportadores, emprendedores,  desarrolladores y universitarios.

El costo de la entrada es de US$100 y para mayor información puede escribir al correo: beatriz.sanchez@agexport.org.gt. También, puede seguir las redes sociales con el nombre “Encuentro tecnológico Guatemala”.

Los temas que tratarán en el evento serán sobre inventos y patentes, tecnología aplicada a la construcción e ingeniería civil, inteligencia artificial, drones en la agricultura, panel ciberseguridad, análisis de información para la toma de decisiones y la conferencia magistral de María García de España, experta en cultura 4.0 y en cultura corporativa y liderazgo de equipos de alto rendimiento, también forma parte del Top Ten Management Spain.

Contenido relacionado:

 

> Cómo las criptomonedas pueden remplazar otros medios de pago

> Por qué el grupo aéreo IAG pretende comprar aviones Boeing 737 Max

> Empresa de software en Quetzaltenango aumentó sus exportaciones en un mes e igualaron las ventas de un año

0