Economía

Suben reservaciones hoteleras por descanso largo

Los guatemaltecos se aprestan a viajar y hacer turismo interno durante este descanso largo. Las reservaciones hoteleras para este fin de semana en el que se corrió para el lunes 29 el asueto del 30 de junio, subieron respecto de fines de semana anteriores.

En Antigua Guatemala se reporta un promedio de 80% de reservaciones hoteleras para este fin de semana. Juan Carlos Martínez, presidente de la filial de la Cámara de Turismo (Camtur) de Sacatepéquez dijo hay alrededor de mil habitaciones.

Menciona que hay un impacto positivo porque en fines de semana normales no se tienen reservaciones para los domingos, pero ahora debido al asueto las personas pernoctarán un día más.

En Petén se tienen altas expectativas, mencionan que subieron las reservaciones, aunque muchos turistas llegan sin hacer reservación y ya estando en el lugar buscan hotel refiere Carlos Jiménez presidente de la filial de Camtur de ese departamento.

https://www.youtube.com/watch?v=9Wmn3BiDsac

El Guatemalteco se está formando una cultura de viaje, “es un turismo interno que no solo es de clase alta, sino que es un turismo más popular, el que deja derrama más dinero en las comunidades porque come en los comedores del pueblo y usa transporte público” refirió.

“Petén no es un destino de un día, para venir y visitar los diversos destinos se necesitan unos tres días” dijo Jiménez por lo que comenta que unir el asueto al fin de semana tendrá un buen impacto.

En Monterrico (Santa Rosa) y otros destinos aledaños como otras playas se cuenta con alrededor de 40 hoteles, que pueden albergar unas 1,200 personas, y para este fin de semana hay reservas de 80 a 90%, mientras que se espera que haya una ocupación total refiere Thomas Stutzer, presidente de la filial Camtur de dicho lugar.

“Es un efecto tremendo para la industria turística y para la gente, Monterrico está casi lleno, y hubiera sido diferente si el asueto lo hubieran dado el martes no se hubiera tenido mayor movimiento porque un fin de semana normal solo se ha tenido entre 50 a 60% de ocupación” agregó.

Stutzer cree que lo que se logró establecer con el traslado del 30 de junio para unirlo al fin de semana se debiera hacer con otros días de asueto ya que el impacto es importante.

En Retalhuleu se reporta entre 80% a 85% de reservaciones explicó Mercedes Rabanales, representante de Camtur en el lugar. En temporadas ordinarias se tendrían como un 50% de ocupación, indicó.

En Tecpán, Chimaltenango aumentó el número de llamadas de personas interesadas en restaurantes y otros atractivos respecto de otros fines de semana indicó Manfredo Pecorelli, presidente de la filial de Camtur de Tecpán.

Ahora Tecpán se ha vuelto un destino turístico y ya no solo un lugar de paso, refirió.

En Quetzaltenango también subieron las reservas, se habla en hoteles del Centro Histórico de entre 75% a 80% de reservaciones mientras que en otras épocas han sido entre 45% a 50% dijo José Manuel del Busto, presidente de la filial de Camtur de ese lugar.

Según del Busto las expectativas son altas, de igual forma en que se prevé en Antigua Guatemala, en Quetzaltenango este fin de semana la estadía no solo será de una noche sino de dos, comentó.

En tanto en Sololá, algunos hoteles ya tienen reservaciones al 90% y 100%, pero el promedio monitoreado es de 75% dijo Roberto Tobías Presidente de la Gremial de Hoteles de Sololá.

Ese ente agrupa a 30 hoteles. Además restaurantes, discotecas y otros atractivos y servicios turísticos también se están preparando para el fin de semana, dijo.

Los entrevistados creen que el asueto si tiene un impacto positivo para el turismo interno, varios indicaron que el movimiento se asemeja al de Semana Santa. “Es una Semana Santa pequeña” dijo Rabanales mientras que Tobías mencionó que “número de reservaciones es más alto y es comparado con un Jueves Santo cuando se da temporada alta, comentó.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) no preparó ningún paquete este fin de semana, y es posible que los paquetes del programa con el cual se impulsaba el turismo interno empiecen a mediados de julio, se indicó ayer en esa entidad.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.