Trecsa: “Se busca que el suministro de energía sea más económico, confiable y accesible”

Esta semana que la Corte de Constitucionalidad (CC) notificó su sentencia que dejó sin efecto el acuerdo gubernativo 145-2013, que establecía como urgencia nacional la construcción de las obras del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica (PET) y el Plan de Electrificación Rural.

La obra  incluye la construcción de 12 subestaciones nuevas y la ampliación de otras 12 subestaciones, pasando por 15 departamentos, 74 municipios y 340 comunidades del país.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La obra incluye la construcción de 12 subestaciones nuevas y la ampliación de otras 12 subestaciones, pasando por 15 departamentos, 74 municipios y 340 comunidades del país.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En Trecsa indican que las obras de transmisión eléctrica continúan sin sufrir impacto  inmediato.

Prensa Libre entrevistó al gerente jurídico de  Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa), Sergio Díaz, para conocer el impacto de la decisión de la CC sobre lo que resta de las obras.

Agrega que las líneas de transmisión de energía beneficiarán principalmente a familias, comercios y  negocios del interior del país.

El PET consiste en la construcción de más 1 mil 294 kilómetros de líneas de transmisión, de las cuales 866 están a cargo de Trecsa, lo adjudicado a esa empresa también incluye la construcción de 12 subestaciones nuevas y la ampliación de otras 12 subestaciones, pasando por 15 departamentos, 74 municipios y 340 comunidades de Guatemala.

¿Cuál es el estatus del proyecto?

A la fecha Trecsa ha construido el 74% del Proyecto PET-01-2009 lo que representa 526 kilómetros (kms) de construcción, 700 kms de servidumbres constituidas y 19 de 23 subestaciones, lo que ha permitido la energización del 52% del total previsto.

¿En qué  áreas  se tiene más obstáculos y atraso para lograr la construcción y puesta en operación?

Los principales retos de este proyecto  se presentan en algunas de las comunidades de los departamentos de Sacatepéquez, Sololá, Guatemala e Izabal.

En esas comunidades estamos trabajando para compartir información relevante y comprobable en torno al proyecto y así despejar las dudas que tienen los distintos sectores, desde los habitantes y hasta las autoridades.

Hemos ido logrando que poco a poco las personas que han manifestado sus objeciones, conozcan más y mejor del Plan de Expansión Territorial de Electrificación, las condiciones de seguridad para quienes viven, trabajan o estudian cerca de las subestaciones y/o las líneas de transmisión, y los beneficios para todos los guatemaltecos.

¿Qué impacto puede tener la decisión de la CC en la obtención de permisos, trámites y construcción de las áreas pendientes?

La ejecución del proyecto PET-01-2009 se ha realizado en observancia de los marcos jurídicos y aplicables por lo que la declaratoria de insconstitucionalidad no tiene ningún impacto en los permisos, trámites y construcción.

Cabe destacar que el acuerdo gubernativo, que la CC resolvió como inconstitucional, reiteraba lo establecido en el artículo 129 de la Constitución Política de la República de Guatemala en el que se indica que la electrificación rural se declara de urgencia nacional.

Ante esta decisión de la CC y  algunos sectores han manifestado su preocupación en torno a la falta de certeza y de seguridad jurídica que puede afectar las inversiones en Guatemala, y señalan la importancia de tomar las acciones que correspondan para garantizar, por ejemplo, la ejecución de los proyectos del sector eléctrico.

El impacto de cualquier acción que busque frenar los avances de este tipo de proyectos deben medirse en función del impacto negativo que causaría cuando lo que se requiere es el mejoramiento de la cantidad y calidad del suministro de energía eléctrica en el país, que busca brindar un servicio de energía más económico, confiable y accesible a los guatemaltecos.

¿Qué beneficios puede generar la red adjudicada a Trecsa?

Una vez finalizada la construcción y puesta en funcionamiento del proyecto de país contribuirá con la reducción de los apagones del servicio de energía eléctrica y mejoramiento de la cobertura del servicio. Esto último, viabilizando el desarrollo de infraestructura eléctrica en los municipios del interior del país, donde se presentan los mayores índices de pobreza y menor urbanización de la República de Guatemala.

También contribuirá con la incorporación de nuevas centrales de generación de energía hidráulica, solar, geotérmica, carbón, biomasa, entre otras; impactando de forma positiva la tarifa de energía eléctrica.

Por otro lado contribuirá con la protección del medio ambiente, al generar una reducción del 21% en las emisiones de CO2 actuales, así como al mejoramiento de la calidad de vida de la población que hoy tiene que consumir leña.

¿Quiénes son los públicos beneficiados?

Es importante recalcar que beneficiará principalmente a familias, comercios y  negocios del interior del país, con la generación de 800 mil empleos a nivel nacional en los primeros 12 años posteriores a la finalización del proyecto, incrementando el poder adquisitivo de cada ciudadano económicamente activo en aproximados US$100  al año. El PET, una vez construido y puesto en funcionamiento mejorará la calidad de vida de los guatemaltecos en todo el país, con el aumento de 8.6 puntos adicionales en el PIB en los primeros 12 años posteriores a la finalización del proyecto, (según el estudio de la firma Central American Business Intelligence, Cabi).

Avance de las líneas PET 1-2009

La obra de transmisión que le fue adjudicada en el 2009. Debía estar operando en el 2013 y ha tenido 3 prórrogas.

Avance general llega a 74%. Dos de los anillos del proyecto ya se reportan concluidos tanto en subestaciones, como en líneas y construcción en general, según datos de Trecsa.

  • Anillo Occidental (Lote F), líneas cubren Totonicapán, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Guatemala. Lleva avance del 43%.
  • Anillo Hidráulico (Lote B), en Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché y Totonicapán. Avance del 56%
  • Anillo Metro Pacífico (Lote A). Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, está avanzado en 71%
  • Anillo Atlántico (Lote D), Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz. se llegó al 90% de avance.
  • Anillo Atlántico (Lote C), Zacapa e Izabal, ya se encuentra finalizado al 100%.
  • Anillo Hidráulico y Atlántico (Lote E). Alta Verapaz y Baja Verapaz, ya llegó al 100%.

Contenido relacionado

> CC ordena que construcción de red eléctrica de Trecsa ya no es de urgencia nacional

> Por qué podría estar en juego que más guatemaltecos tengan acceso a electricidad

> El sistema de energía es robusto pero puede debilitarse si se detiene la inversión

0