Conferencia

El I Simposio de Obesidad Infantojuvenil organizado por la carrera de Nutrición Clínica de Universidad Mariano Gálvez se realizó el día jueves 15 de febrero en el Aula Magna y contó con la participación de más de 150 profesionales de la salud de diferentes áreas de trabajo tanto a nivel privado como público.

El simposio contó con la participación de expertos nacionales como la Dra Fernanda Kroker, el Dr. Noel Solomons y la Lcda. Sandra Chew asi como expertos internacionales, el Dr. Luis Moreno profesor de la Universidad de Zaragoza y quien ha conducido varios estudios de vigilancia de la obesidad y sus factores de riesgo en España y la Unión Europea y que han contribuido de manera importante a programas de prevención y promoción de la salud, además el Dr. Edgar Vásquez Garibay y el Dr. Enrique Romero de la Universidad de Guadalajara quienes han realizado varios estudios en México sobre obesidad en niños y adolescentes, sus determinantes y factores de riesgo de enfermedad en la vida adulta.
Además del simposio se realizó una visita al Departamento de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios.
Los profesionales de salud que participaron en las actividades realizadas tuvieron la oportunidad de compartir con los expertos su experiencia y publicaciones en el tema de obesidad infantojuvenil, así como identificar oportunidades de investigación y formación en el tema.
Se espera que los asistentes hayan fortalecido y aumentado sus conocimientos y competencias generales en el área de prevención, tratamiento y vigilancia de la obesidad infanto juvenil con un enfoque multidisciplinario e integral basado en evidencia.
Este tipo de actividades permite compartir con expertos en un área específica y profundizar sobre los avances tanto en programas de vigilancia como prevención y atención lo cual es de suma importancia para la orientación de estrategias, proyectos y programas nacionales o locales. Además de amplia la visión de los campos y líneas de investigación que se pueden desarrollar.