Un impulso al emprendimiento

Universitarios destacan en áreas empresariales.

Estudiantes de la Universidad Rafael Landívar (URL) destacaron internacionalmente por su decisión e impulso para la investigación industrial, desarrollo y creación de emprendimientos. Videra es un emprendimiento que surgió por un grupo de estudiantes, quienes, en un viaje exploratorio a Costa Rica, aprendieron sobre procesos de innovación en las cadenas de producción con énfasis en el sector de reutilización de los desechos agrícolas.
Este emprendimiento es apoyado por el proyecto Irudesca-Erasmus+ financiado por la UE y la Universidad Rafael Landívar. Durante su estadía en Costa Rica, los jóvenes aprendieron sobre procesos para la validación de modelos de negocio, los cuales brindaron herramientas para definir el esquema del equipo, integración de especialidades que permitirán avances sustanciales, liderazgo, toma de decisiones y resolución de los problemas técnicos y tecnológicos.
Trabajo en equipo
Utz Market fue premiada en el 2017 con el Galardón de Exportaciones de Agexport como el emprendimiento más innovador del año.
La empresa fue fundada en el 2015 por tres jóvenes que tenían como meta unir los mercados extranjeros para comercializar artesanías.
La combinación de talento y experiencia unió a estudiantes de la URL y la Universidad San Carlos de Guatemala, que establecieron una visión en común, la cual se reflejó en la conformación de un equipo de trabajo conformado por una variedad de especialidades en un ambiente intercultural e interdisciplinar. La idea inicial de la empresa se incubó en el Startup Weekend Guatemala, celebrado en la URL. .