Comunitario

Calle Martí tendrá mantenimiento: comuna informa de cierres y desvíos vehiculares

La comuna de la capital anuncia trabajos de mantenimiento en la calle Martí e informa que habrá cierres y desvíos vehiculares a partir del 17 de mayo.

Vista de la calle Martí en la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: tomada de la cuenta @RQuinonezL)

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, informó en la red social X que, después de avanzar con la "modernización" de vías como la Roosevelt, Aguilar Batres, Atanasio y calzada San Juan, ahora darán respuesta a una de las demandas ciudadanas más urgentes: intervenir integralmente la calle Martí, una arteria clave para la movilidad en la capital.

Añadió que, a partir de la segunda quincena de mayo, comenzarán los trabajos de cambio de asfalto en esta importante vía.

Explicó que el proyecto se desarrollará por etapas, con jornadas de trabajo extendidas, de día y de noche, y una planificación técnica diseñada para reducir al mínimo las afectaciones al tránsito.

"Sabemos que se presentarán cambios temporales en la circulación, como desvíos o rutas alternas, pero esta intervención es clave para mejorar la seguridad vial, agilizar los desplazamientos y optimizar el funcionamiento de la red vial", según el alcalde.

Según la comuna, la intervención en la calle Martí comenzará en el tramo entre la 12 avenida “A” y la 15 avenida de la zona 6, en sentido sur a norte, una sección clave por donde se movilizan más de 75 mil vehículos cada día.

Añadió que, para avanzar de forma eficiente y reducir las molestias, los trabajos se realizarán de forma continua y con maquinaria especializada.

Destacaron que la calle Martí y la calzada José Milla y Vidaurre conectan directamente siete zonas de la ciudad (1, 2, 6, 17, 18, 24 y 25) y facilitan el ingreso y salida hacia municipios vecinos como Palencia y Chinautla.

La comuna estima que este corredor vial tiene un impacto directo sobre más de medio millón de personas, consolidándose como una vía estructurante para el desarrollo urbano y la movilidad de la ciudad.

"No podíamos esperar más. Este proyecto representa una respuesta contundente a una demanda ciudadana legítima. Se trata de un mejoramiento reconstructivo para facilitar la movilidad y fomentar la atracción económica. Estamos actuando con responsabilidad, aun sabiendo que los retos climáticos y logísticos son importantes. La ciudad avanza, y lo hace calle por calle", afirmó el alcalde, según la comuna.

La municipalidad informó que este martes 6 de mayo hubo una reunión de trabajo junto a representantes de la Dirección de Obras, Policía Municipal de Tránsito, Emetra, Empresa Municipal de Transporte, así como de las alcaldías auxiliares de las zonas 1, 2, 6, 17, 18, 24 y 25. El objetivo fue trazar la ruta para la ejecución de esta iniciativa.

Entre los temas centrales abordados en este encuentro, destacaron la planificación del cronograma de trabajo y la definición de vías alternas, aspectos esenciales para minimizar el impacto en la circulación vehicular y velar por la seguridad de los conductores y peatones.

Tramos con losas fracturadas

Según la comuna, desde enero de 2024 a mayo 2025 se han registrado al menos cinco accidentes de tránsito en la calle Martí, por lo que esta situación ha puesto en evidencia la necesidad urgente de intervenir esta importante arteria, la cual tiene tramos con losas fracturadas y baches, factores que contribuyen al riesgo para conductores y peatones.

Cuál es el objetivo de la obra

Afirmó que estos antecedentes refuerzan la necesidad del proyecto de mantenimiento de asfalto que será ejecutado próximamente con tres objetivos claros: reducir la accidentabilidad, agilizar la movilidad y mejorar la seguridad vial de todos los vecinos que transitan diariamente por este corredor estratégico de la ciudad.

Los trabajos de mantenimiento de asfalto en la calle Martí se desarrollarán en seis fases, de esta forma, la comuna busca minimizar el impacto en la circulación vehicular.

El proyecto arrancará oficialmente el 17 de mayo. Aunque está diseñado para ejecutarse en 14 meses, la municipalidad planea disminuir el tiempo considerablemente a través de los turnos de trabajo ininterrumpidos.

También habrá cambios en la ruta del Transmetro y TuBus. Consulté aquí.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.