Calor y posibilidad de lluvia se esperan para Lunes y Martes Santo

Prepare bloqueador y sombrilla para Lunes y Martes Santo porque habrá calor durante el día y posibilidad de lluvia en la tarde y noche a nivel nacional.

Las personas que estarán expuestas al sol deben protegerse para evitar daños en la salud. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Las personas que estarán expuestas al sol deben protegerse para evitar daños en la salud. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Cleofas Culajay, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que el 15 y 16 de abril habrá ambiente cálido con bruma.

“Para el inicio de la Semana Santa también habrá ingreso de humedad, lo que favorecerá lluvia durante la tarde y parte de la noche en lar regiones Norte, Franja Transversal, Caribe, Boca Costa y Suroccidente”, explicó el experto.

Culajay explicó que para las regiones de Boca Costa y el Suroccidente podrían presentarse lluvia y tormentas eléctricas, particularmente durante la tarde y noche.

Alerta por radiación solar

El experto indicó que para esta semana también se espera que la radiación solar sea alta, lo cual puede ser dañino para las personas, particularmente para aquellas que acudan a lugares turísticos u observar procesiones.

Lea más: Consejos para prevenir desaparición de menores durante la Semana Santa

“Cuando empieza el equinoccio de primavera los rayos del sol tienden a ser muy directos, eso causa que la exposición prolongada al sol sin la protección adecuada sea peligrosa”, explicó el experto.

Agregó que esta situación se ha agravado porque en los últimos días “casi no han existido nubes”, lo que provoca que la radiación solar sea más directa y el peligro para las personas se incremente.

Lahares e incendios

Debido a la lluvia que se ha dado en la parte de la cadena volcánica del país existe el peligro de que las comunidades cercanas al Volcán de Fuego sean afectadas por lahares.

Culajay explicó que durante los últimos días con la lluvia que se ha registrado ya se han producido varios lahares que han afectado a las comunidades y por las condiciones climáticas se esperan más en los próximos días.

De la misma forma explicó que las condiciones actuales —calor, cielo despejado— aunado al viento constante “ayudará a la proliferación de los incendios forestales”.

“El viento podría seguir en los próximas días, al igual que los cielos sin nubosidad lo que provoca condiciones favorables para la propagación de incendios forestales”, aseveró el experto.

Contenido relacionado

> Incendios forestales consumen más de tres mil hectáreas

> Qué efectos ocasionará el Fenómeno El Niño, que ya se acentuó en Guatemala

> Cómo se preparan los hospitales para atender emergencias en Semana Santa

0