Cinco evaluaciones medirán conocimiento de estudiantes en matemática y lectura

Con una inversión cerca de Q7.5 millones, el Ministerio de Educación someterá este año a los estudiantes de distintos niveles a evaluaciones para medir sus conocimientos en matemática y lectura.

Estudiantes de distintos niveles de todos los sectores se someterán este año a varias evaluaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Estudiantes de distintos niveles de todos los sectores se someterán este año a varias evaluaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Además de las pruebas de fin de unidad a las que se deben someter los estudiantes, el ministerio realizará este año cinco evaluaciones nacionales que pretenden medir el desempeño de los menores en matemática y lectura en todo el país. La que se pasa anualmente a quienes cursan el último grado del diversificado es una, pero hay otras en las que los alumnos de otros niveles educativos deberán tomar el lápiz para responder.

La cartera invertirá alrededor de Q7.5 millones en este proceso, suma que se tiene contemplada en el presupuesto para este año.

Aunque los resultados de las evaluaciones que se han hecho hasta el momento no han reflejado una mejora en la calidad educativa -en los últimos resultados de las pruebas de graduandos el 65 por ciento de estudiantes no alcanzó las competencias mínimas de lectura y el 88% no logró el nivel satisfactorio en matemática-,  la intención de estos cinco exámenes es analizar los factores asociados que pudieran perjudicar el aprendizaje de estas materias y dejar al próximo Gobierno una línea guía para que realizar una mejor toma de decisiones en el tema educativo, indicó el viceministro de Educación, José Moreno.

“Si efectivamente va a servir para el establecimiento de una política educativa, lo vería (las pruebas) como una necesidad”, refirió el exministro de Educación, Bienvenido Argueta. Sin embargo, considera que hay otros aspectos que se deberían de medir y que están vinculados a habilidades sociales, para lograr una formación integral.

¿Qué saben los estudiantes del nivel medio?

Dos de las evaluaciones serán censales y participan establecimientos del sector público, privado, municipal y por cooperativa. No solo se medirá los conocimientos en las áreas antes mencionadas, también cuánto las aplican en su día a día.

Una de ellas es la de graduandos y se examinará a 165 mil jóvenes. Será del 3 de junio al 31 de agosto próximo;  para ello, se dividirá al país en cuatro regiones para agilizar el proceso.

Graduandos evaluados en los últimos cinco años:


2015: 149,652
2016: 149, 875
2017: 148,842
2018: 158,161
2019: 165 mil

Fue en el 2013, que quienes cursaban tercero básico se sometieron por última vez a un examen de esta naturaleza. Se dejaron de hacer por la falta de presupuesto, ya que la cantidad de estudiantes que se evalúa es grande y se requiere de un dispositivo de recurso humano fuerte para visitar las sedes a donde llegan los menores. Este año 225 mil alumnos serán evaluados.

Los establecimientos deben inscribir a los estudiantes que cursan el último año de diversificado y del nivel básico antes del 22 de marzo. No habrá prorroga, pues se requiere tener con antelación el dato de cuántos menores son para poder repartirlos en las distintas sedes que se habilitarán a nivel nacional, preparar la papelería y conocer los establecimiento que necesitan adaptar las pruebas para los alumnos con necesidades educativas especiales. “Es un proceso logístico bastante grande por la cantidad de estudiantes que participan”, señaló Luisa Fernanda Müller, directora de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca).

Le puede interesar: El 90% de los estudiantes de 15 años no logra el nivel básico de conocimientos

Los resultados permitirán hacer una comparaciones entre años y tener insumos para medir si ha habido avances en el sistema educativo.

Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, ve necesario que se someta a los estudiantes a evaluaciones como estas, que permiten medir su conocimiento. “Es importante que tengamos información, ya que si no se mide no se mejora. Por ello, será bastante relevante que se generen esos datos. Será de utilidad para dar seguimiento a ciertos programas o cambiar los que no tengan un impacto o mejora en el aprendizaje de los estudiantes”, agregó.

Primaria también

Los alumnos del nivel primario también tomarán el lápiz para responder a las preguntas de una evaluación, pero esta será de carácter muestral. De manera aleatoria se seleccionará a establecimiento de todo el país y se examinará a los estudiantes de sexto y tercero primaria para tener información a nivel nacional y municipal, y conocer las habilidades de los menores en matemática y en lectura.

Quienes cursan el primer grado serán sometidos a exámenes que se enfocarán en medir, principalmente, habilidades en el proceso de adquisición de la lectura. También será aleatoria, acá se hará la prueba a uno por uno.

“Esta evaluación, la última que llevamos a cabo fue en el 2014, y el referente que nos da los insumos para esta prueba es el Curriculum Nacional Base (CNB), y esto nos permite identificar las brechas con relación a lo que están aprendiendo los estudiantes en la escuela”, indicó Müller.

Le puede interesar: Reducción de cobertura educativa se suma a baja inversión en infraestructura y docentes

De acuerdo con Moreno, el que las pruebas se hagan de manera continua y en distintos niveles tiene un doble objetivo, ya que no solo permite identificar las “debilidades” de lo menores en determinadas competencias en Matemática y Lectura, sino que también permite darle seguimiento.

“El hacerlas a primero, tercero y sexto nos da una secuencia que nos permite identificar dónde podríamos tener un desfase en que los alumnos no estén adquiriendo las competencias determinadas por alguna razón, por distintos factores asociados, y nos permiten tener una línea base que daría un seguimiento más acertado”, agregó el viceministro.

Se tiene un estimado de 75 mil alumnos que serán examinados en los tres niveles. Un equipo del Mineduc se acercará a los establecimientos para llevar a cabo las pruebas. Las fechas previstas para ello son del 26 de agosto al 25 de octubre.

Lea también: Estudiantes de primero primaria no leen con fluidez

“En el caso de la primaria ellos (los menores) tienen que estar expuesto al CNB porque es una prueba de carácter curricular. La hacemos a finales del año porque queremos que los estudiantes tengan más oportunidad de aprender lo que está establecido en este”, refirió Müller.

A diferencia de la prueba que se pasa a los graduandos, que busca medir habilidades para la vida, estas tienen como fin determinar qué tanto los niños tienen conocimientos básicos relacionados con Matemática y compresión de Lectura.

“Tener información para cerca de 4 millones de estudiantes es importante y relevante, ya que de lo contrario se toman decisiones a ciegas, lo importante es implementar programas de continuidad, cambiarlos o modificarlos con evidencia, y este tipo de pruebas dan información de dónde están los problemas y ayudan a tomar decisiones de mejora”, concluye Verónica Spross.

Evaluaciones internacionales

Será en diciembre próximo que se darán a conocer los resultados de la prueba Pisa-D enfocada en jóvenes de 15 años que están fuera del Sistema Educativo. La primera parte de esta medición internacional, en la que por primera vez Guatemala participó, se presentó el diciembre pasado. El objetivo es conocer qué tanto saben los jóvenes y qué saben hacer en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias.

Para evaluar a los menores que han estado invisibilizados por el sistema educativo se visitó a 20 mil hogares en distintos puntos del país.

Del 19 de agosto al 6 de septiembre se desarrollará el Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019 (ERCE), esta evaluación dará información a escala nacional sobre los logros alcanzados por estudiantes de Primaria de los países participantes en Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias. Participan 18 países de Latinoamérica.

En el Guatemala se involucrarán 71 establecimientos educativos de siete departamentos, y de cada uno se evaluará un aula de tercero y una de sexto Primaria.

Contenido relacionado

> El reto de la refacción escolar es que deber ser nutritiva y apropiada

>Casi cuatro mil maestros reciben título universitario (y aumento)

>Se reportan menos días de clase que la cifra oficial 

4

Estuardo Solis Hace 6 meses

En primer lugar se debe de terminar con la perversión de la educación y dueños de Colegios
formando juntas de padres de familia que llegan a influir tanto que son las cabezas de los profesores las que cortan porque sus niñitos queridos, son consentidos y no pudieron aprenderse las tablas. En otros paises, como los asiaticos los niños trabajan 20 veces sino mas que un alumno de Guatemala y no por eso son locos como los que están en los sistemas educativos que quieren emplear en Guatemala tipo NEOZELANDES, o Nordico, o gringo donde si hay locos y matan gente a diestra y siniestra. Ojala fuera como en los 80´s donde los Colegios luchaban por su prestigio, pero ahora solo son fachadas de Colegios de antaño que fueron buenos ACADEMICAMENTE. Que el maestro sea bueno o malo también es responsabilidad de los centros educativos, quienes aunque exentos de impuestos, piden facturas a los docentes que a penas ganan y no pasan por procesos de selección sino solo acuerdan sueldos.
por ultimo NO HAY PROGRAMAS DE LECTURA, ¿Entonces como van a entender los procesos Científicos?
Colegios de garage, Colegios Religiosos, Colegios grandes Llenos de narcos. Esto es lo que tenemos.

Mario Acevedo Hace 6 meses

Lo mejor es hacer una evaluacion de los maestros, y los que no pasen darles una oportunidad de mejorar en tres meses, sino cambio.

Edgar Robles Hace 6 meses

¿Y para qué desperdiciar Q. 7.5M en evaluar un sistema que no ha tenido cambios?
Nada nuevo van a determinar y lo qué es peor, nada van a hacer.
Mejor debiesen invertir esa suma en un juicio contra Joviel Acevedo y sus achichincles para liberar al Ministerio de educación por ellos capturado.
Una vez fuera esas lacras, realizar cambios en beneficio de los alumnos, y de aquí a 3 o 4 años evaluar los avances.

Osvaldo Ramirez Hace 6 meses

Creo que alguien más debería de hacer esa evaluación de Matemática e Lenguaje,