Continúan hallazgos de restos de perros en el área metropolitana

Restos de perros supuestamente destazados para consumo humano fueron encontrados en cercanías del mercado El Milagro, zona 6 de Mixco, denunció esa alcaldía.

El Ministerio de Salud advierte de severas multas a quien comercialice carne de perro. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El Ministerio de Salud advierte de severas multas a quien comercialice carne de perro. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

“Hemos encontrado cabezas destazadas de perros en la sección CH del Milagro muy cerca del mercado”, publicó el alcalde de Mixco, Neto Bran, en las redes sociales.

El jefe edil anunció un operativo para descubrir a posibles vendedores y distribuidores de carne de perro en El Milagro, a la vez que dijo que continuarán con los planes para rescatar a la mayor cantidad de perros callejeros y llevarlos a un albergue especial “para que no caigan en manos de esta gente sin escrúpulos”.

A finales de marzo último, socorristas fueron alertados del hallazgo de posibles restos humanos en dos localidades del área metropolitana, en la colonia Castillo Lara, zona 7 capitalina, y en Prados de Villa Hermosa, San Miguel Petapa; sin embargo al llegar a los lugares reportados, lo que encontraron fueron colas y patas de perros. 

En ambos casos, se presume que la carne de esos animales fue utilizada para consumo humano. 

Lea más al respecto: Bomberos localizan restos de perros en dos puntos de la capital

“Si llegamos a encontrar a los que están haciendo esto les vamos a caer con todo el peso de la ley”, advirtió Bran en la publicación de este martes.

La alerta por la posible comercialización de este tipo de carne se activó el 13 de marzo, cuando en Cobán, Alta Verapaz, fue capturado Édgar Estuardo Miguel López, de 23 años, quien adentro de dos bolsas plásticas llevaba 35 libras de carne de perro para vender. 

Cercano a ese descubrimiento, en Santa Catarina Mita, Jutiapa, fue localizado el cuerpo de un perro sin piel y sin cabeza que supuestamente estaba listo para ser comercializado. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las únicas carnes autorizadas y reguladas para el consumo humano son las de las especies bovina, porcina y aviar. 

La dependencia ha hecho la advertencia de que la comercialización de carne de animales “de compañía”, como perros y gatos, es una falta gravísima y las multas podrían llegar al equivalente de 12 sueldos mínimos (Q2 mil 992); es decir, unos Q35 mil 900. 

Contenido relacionado

> ¿Quién garantiza que usted no compre o coma carne de perro?

> Los defensores de los animales, acallados por el festival chino de carne de perro

> Detienen a hombre con 35 libras de carne de perro en mercado de Cobán