Pero las inmunizaciones de Israel, del laboratorio Moderna, se agotarán en 72 horas para los 2 mil 500 trabajadores de primera línea de combate al covid-19 y a continuación habrá días de espera hasta que vengan más.
Inicialmente el Ejecutivo creía que vendrían las vacunas de AstraZeneca que gestionó el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no han cumplido en el tiempo -se esperaba que llegaran entre mediados y finales de febrero- de lo cual Guatemala planteó una protesta a ese organismo.
Así las cosas, la vacuna que aterrizaría más próximamente es la rusa Sputnik V. Según el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, se espera que 50 mil dosis lleguen a mediados de marzo.
Guatemala acordó con Rusia cuatro millones de Sputnik V que, de acuerdo con Giammattei, luego del envío de 50 mil, vendrán en cantidades menores.
Guatemala, que autorizó de emergencia el producto, es el número 37 que accede a la Sputnik V y tercero de Centroamérica. El viceministro de hospitales Francisco Coma explicó hoy que la Sputnik V tiene una sensibilidad de 92%, ya superó las fases de desarrollo y se está aplicando en todo el mundo.
Los países de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos miraban con reticencia y bastantes dudas el desarrollo de la inyección rusa, sin embargo, el reciente estudio publicado por la prestigiosa revista The Lancet, que corrobora su efectividad, y la escasez de provisiones por parte de los laboratorios occidentales empiezan a resquebrajar esos muros levantados por la geopolítica.
Aparte, hay un acuerdo por 900 mil vacunas Jonhson & Johnson -de una sola dosis- que tentativamente podrían llegar a finales de marzo.
Le recomendamos leer | OPS: entrega de vacunas a través de Covax serán reducidas en un comienzo
Si todo marcha como lo planeado, Pfizer, con quien Guatemala acordó la compra de siete millones de dosis, haría una primera entrega a mediados de abril.
De Covax queda en el aire la fecha y la cantidad de dosis -inicialmente Guatemala creyó que le darían 847 mil en una primera entrega en febrero-, pero el gobernante reprochó que ese mecanismo ha mentido.