Coronavirus: Vacunados en el extranjero podrán recibir segunda dosis en Guatemala

Los guatemaltecos solo deberán presentar su constancia emitida en otro país, según el viceministro Montúfar.

Publicado el
Ministerio de Salud
Viceministros de Salud en conferencia de prensa sobre la pandemia, el sábado 7 de agosto. (Foto: Elmer Vargas)

El viceministro de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Edwin Montúfar, afirmó este sábado 7 de agosto que los guatemaltecos que se viajaron a otros países para vacunarse contra el coronavirus podrán recibir su segunda dosis del inmunizador en Guatemala. El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, que trató sobre el avance de la pandemia en el país.

Según el funcionario, el único requisito es presentar una constancia del inmunizador colocado fuera de Guatemala. “Tendrán que llevar la constancia de la vacuna administrada, para que aquí reciban el homólogo”, explicó.

El Ministerio de Salud informó sobre esta decisión luego de que en los últimos meses se registrara un repunte de guatemaltecos que salieron hacia Estados Unidos y México en busca de la vacuna contra la COVID-19.

“Muchos están yendo a vacunarse en el exterior”, reconoció Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en una entrevista a La Red el lunes 5 de julio. Varias personas optaron por viajar debido a la lentitud y la incertidumbre que rodean el proceso de vacunación en el país.

Vacunas para embarazadas y menores de edad

En la misma conferencia de prensa, el viceministro Montúfar aseveró que las mujeres embarazadas, a partir del segundo trimestre de gestación, también pueden recibir el fármaco contra la COVID-19. Aclaró que las marcas disponibles para estas personas son Pfizer y Moderna.

“Lo que el Comité Nacional de Vacunación ha puesto sobre la mesa es el caso de embarazadas, donde hay mayor evidencia de la protección de las vacunas Moderna y Pfizer. Hay muestras de la protección de la embarazada y del recién nacido”, comentó.

Sin embargo, el Ministerio de Salud aún no define cuándo empezará a inmunizar a los jóvenes de 12 a 17 años. De acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 2 millones 121 mil 284 guatemaltecos con estas edades. “Respecto de este grupo etario, estamos evaluando la evidencia”, dijo Montúfar.

La misma incertidumbre enfrentan las personas que buscan una tercera dosis contra el coronavirus. El viceministro mencionó que “por ahora no se contempla” aplicar terceras dosis. Algunas farmacéuticas como Moderna y Pfizer lo consideran necesario para afrontar la variante Delta, de la que no se tienen casos confirmados en Guatemala.