Covial invierte Q50 millones en trabajos de mitigación en Ruta Nacional 14

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) invertirá Q50 millones en trabajos de mitigación en la Ruta Nacional 14 (RN-14), para contener el material volcánico y que este no afecte a los poblados al sur del Volcán de Fuego.

Las autoridades realizan trabajos de mitigación en la RN-14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las autoridades realizan trabajos de mitigación en la RN-14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Carlos Méndez, director de Covial, indicó que el material que bajó del volcán está formando un nuevo pie de montaña y son más de 22 millones de metros cúbicos de arena y ceniza a lo largo de la RN-14.


El funcionario explicó que la cartera aplica medidas de mitigación para evitar que el material volcánico no caiga a los causes de los ríos cercanos y provoque estragos en las poblaciones del sur.

En detalle, se colocan gaviones —bloques de rocas dentro de malla metálica-  a lo largo de la ruta donde es necesario para contener el material volcánico.

Precisó que para esto ha sido necesario demoler algunas viviendas que estaban a la orilla de la carretera donde estaba ubicada la comunidad de San Miguel Los Lotes, la que quedó sepultada por la erupción del volcán el 3 de junio.

“No se ha colocado dinamita, se ha demolido algunas viviendas. Recordemos que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró a San Miguel Los Lotes como área inhabitable, esa población, querramos o no, quedará enterrada por los causes que bajen de la montaña”, señaló el director de Covial.

Lea también: Identifican a otras 10 víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego

El director aseveró que lo que se hace es retirar “parte de las viviendas que estaban ubicadas en el lateral de la carretera para construir gaviones de tres metros”.

“El objetivo de esto es salvaguardar a las poblaciones que están en el sur, sabemos que no podemos retener todo el material, pero el objetivo es contener la mayor cantidad posible. La segunda mitad del invierno puede ser muy complicada para la infraestructura y para las poblaciones y cuses de los ríos del sur”, puntualizó Méndez.

Trabajos

Los trabajadores de Covial construirán los gaviones de tres metros y serán colocados en toda la parte de la montaña donde está el material acumulado.

“Invertimos como Covial aproximadamente Q50 millones entre muros, trabajos de desasolvamiento, preparación de las bases donde se ubicarán los puentes y los diques que vamos a poner sobre las quebradas”, declaró Méndez.

Lea además: Señalan posible sobrevaloración en compras por Calamidad

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, aseveró que con los fondos de Covial además se hacen diques para la rehabilitación de la RN14, se retiró todo el material para habilitar el paso de la ruta y se protege los causes del río cenizas y la quebrada del jute.

Recalcó que se están haciendo estructuras de diques para retener material y tratar de hacer lo más posible para que no sean tan afectadas las comunidades del sur y que otros trabajos incluyen el desasolvamiento de la ruta, la preparación de las bases donde se ubicarán los puentes y los diques que serán colocados las quebradas.

Hasta el momento aún no hay una estimación de la cantidad de casas que serán demolidas pero serán las que están a la orilla de la carretera, en San Miguel Los Lotes, señalaron las autoridades quienes descartaron una ampliación de ruta.

Más fiscalización

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, explicó que el haber implementado una sección específica en guatecompras.gt para las compras por la emergencia al volcán de Fuego logró detectar algunas irregularidades.

El funcionario agregó que la Contraloría había designado a varios auditores para revisar las compras pero en los últimos días se designó a otro equipo para realizar el trabajo de fiscalización de las compras.

“El sistema es totalmente accesible y se actualiza dos o tres veces diarias. Cabe un proceso dinámico de fiscalización para tomar las mejores decisiones en el gasto de los recursos. Este es un avance importante ya que en otras emergencias no se daba esta información”, señaló el viceministro.

Martínez indicó que se mantiene la comisión de auditoría sobre las compras, precisó que al inició la Contraloría envió a siete auditores y “ahora consolidaron el equipo con 20 auditores más y eso también nos ayuda a que fiscalicen”.

Contenido relacionado

> Ejecutivo detiene compras sin licitar ante el impase del estado de Calamidad
 
> Solidaridad permitió el rescate de 68 víctimas en San Miguel Los Lotes
 
> Insivumeh afronta dificultades para adquirir equipo de monitoreo volcánico