“Escuchamos por teléfono el bombardeo”: el relato de ucranianos que protestan frente a la embajada de Rusia en Guatemala

Ciudadanos ucranianos protestan frente a la embajada de Rusia en Guatemala y piden al Gobierno romper relaciones con esa nación.

Publicado el
Ucranianos protestan frente a la embajada de Rusia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Ucranianos protestan frente a la embajada de Rusia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Mientras los combates arrecian en ciudades del este de Ucrania, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en esa nación, la ucraniana Victoria Yanytska, quien radicada en Guatemala desde hace 14 años, describe lo que vive su familia en la zona de conflicto.

Yanytska describe la situación de su país como lamentable, pues muchas personas huyen desesperadas en busca de refugios “seguros”; además, el caos se apodera de las ciudades, donde todo mundo corre desesperadamente para ponerse a salvo.

Asegura que sus pariente dicen que las gasolineras permanecen saturadas y el tráfico es insostenible y que incluso en comunicaciones que tienen por teléfono se escuchan los bombardeos del Ejército ruso.

“No he dormido ni un minuto por la situación que nos tomó a todos por sorpresa, porque hasta el final nadie creía que pasaría, pero pasó, entonces quiero hacer lo mínimo desde aquí, desde lo lejos. Llamar a todos los ucranianos que están fuera de Ucrania para unirnos, porque es el momento de la unión, es ahora o nunca”, señaló mientras sostiene junto a otras personas pancartas con mensajes en contra del conflicto.

“Todo el mundo está viendo, todo el mundo está abriendo los ojos, pero en Rusia en este momento están las manifestaciones pacíficas en la Plaza Roja y ¿por qué Rusia no muestra eso? entonces todos estamos con Ucrania, estamos deseando y mandando toda la fuerza a los soldados que están defendiendo a nuestro país”, agregó.

Yanytska comentó que “Allá se encuentra mi hermano. Las carreteras están bloqueadas por el tráfico porque hay mucha gente que intenta huir y mucha gente se queda y va a pelear, sé que vamos a ganar”.

También lea: Video: el momento en que un reportero da un informe sobre el ataque de Rusia a Ucrania y lanzan un cohete
 

Dijo que esta mañana “cuando llamamos a mi hermano escuchamos por el teléfono el bombardeo, porque están bombardeando ciudades pacíficas, a la gente civil descaradamente el estado de Putin y es lo mínimo que podemos hacer”.

“Vamos a seguir viniendo porque el mundo tiene que saber -lo que pasa en Rusia-. Todos están allá, están todos mis familiares, mis primos, mis tías, amigos y conocidos y en este momento creo que todos somos Ucrania”, agregó.

Recuerda que la última comunicación que tuvieron con su hermano fue dificultosa, porque la señal de internet es mala “porque todos los ucranianos de todo el mundo están intentando comunicarse con Ucrania”, donde “las gasolineras están saturadas, la gente trata de huir buscando un lugar seguro, pero también sé que somos fuertes y mucha gente no está en pánico”.

“Duele mucho ver todo lo que está pasando y yo quisiera pedirle al Gobierno guatemalteco que denuncie y rompa todas sus relaciones diplomáticas con Rusia, porque es ahora y otra oportunidad no va a haber y tenemos que frenarlos todos, concluyó Yanytska.

Además, la ucraniana Nina Markovska, de 81 años, con ayuda de una traductora, dijo que durante años fue educadora y siempre enseñó a sus estudiantes a respetar la cultura rusa.

También lea: “No sabemos qué hacer”: Futbolistas brasileños piden ayuda para salir de Ucrania
 

“En mi Ucrania de paz está entrando el ejército y está invadiendo mi país. Todo está ardiendo, casas, aeropuertos y toda la infraestructura de Ucrania y lo peor de todo es que los que están muriendo son los jóvenes y niños”, señaló.

Señaló que toda su familia está siendo objeto de las agresiones de Rusia y que, aunque en Guatemala ellos están seguros, sabe que el resto de su familia corre peligro.

Solicitud

El Gobierno de Guatemala pidió este jueves a Rusia “un cese inmediato a toda agresión” a Ucrania y se sumó a la “condena global” por “este acto injustificado que amenaza a la vida de cientos de miles de personas en esa región”.

La Cancillería del país centroamericano expresó además en un comunicado de prensa “su profunda preocupación por la invasión” rusa “al territorio soberano de Ucrania“, que considera también una amenaza “a la estabilidad y seguridad mundial”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó de igual forma su “solidaridad al pueblo y al Gobierno de Ucrania” ante el “ataque militar” ruso y “apela a las gestiones diplomáticas” para “un cese inmediato de toda agresión”.

También lea: Video: Usuarios graban el momento en que las alarmas antiaéreas suenan por toda la capital de Ucrania luego de los ataques del ejército ruso
 

El Gobierno que preside Alejandro Giammattei exigió además “el desalojo inmediato de los territorios” ucranianos “ocupados por las fuerzas armadas rusas”.

“Guatemala como país miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas y en observancia del derecho internacional, promoverá una ofensiva diplomática en los foros multilaterales para que se respete de manera irrestricta la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, añadió el canciller, Mario Búcaro.

Rusia lanzó, en la madrugada de este jueves, una operación militar a gran escala contra Ucrania que ha causado ya los primeros muertos, según fuentes ucranianas, mientras Moscú asegura que no ataca ciudades y que no existe amenaza para la población.

El Ejército ucraniano denunció que Rusia no sólo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.

Con información de EFE