Estado está en deuda con los menores al conmemorarse el Día Nacional de la No Violencia Contra la Niñez

Este 13 de marzo se conmemora el Día Nacional de la No Violencia Contra la Niñez en Guatemala, pero el Estado aún está en deuda con ese sector de la población.

Niños y niñas sufren vejámenes a diario, pero la justicia camina a paso lento. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Niños y niñas sufren vejámenes a diario, pero la justicia camina a paso lento. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los casos de violencia contra la niñez en el país siguen en diferentes formas según lo reflejan las estadísticas de instituciones oficiales.

El informe Violencia contra la niñez y la adolescencia: Descripción de algunas prácticas de violencia a partir de registros administrativos, elaborado este año por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), recopila datos de varias instituciones, en años recientes hasta agosto del 2020.

Refiere, por ejemplo, que en el 2018 fueron cometidos 3 mil 887 homicidios, en los cuales el 7.8% las víctimas fueron niñas, niños y adolescentes.

Detalle de casos de homicidios

En el 2019 la cifra fue de 3 mil 578 homicidios, y el 9.2% fueron menores de edad las víctimas, en tanto entre enero y agosto de 2020, la cifra de homicidios fue de 1 mil 679, y en el 6.5% de los casos las víctimas fueron menores de edad.

Agregan que por departamento, es Guatemala (con el 39%) dónde más homicidios fueron cometidos contra los menores de enero a agosto del 2020.

Le siguen Escuintla con 9%; Chiquimula con 8%, Chimaltenango con el 7%; Izabal y El Progreso con 6% cada uno; mientras que Petén y Quetzaltenango reportaron 5% cada uno.

Además, en el mismo periodo del año pasado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó 108 necropsias en niñas, niños y adolescentes víctimas de muertes violentas causadas por arma de fuego, de estas el mayor porcentaje se concentró en el departamento de Guatemala, con el 43%, seguido de Escuintla con el 9%, Chimaltenango con el 8%, Zacapa y Quetzaltenango con el 6%, agrega el informe.

Lea también: Cada 46 minutos se comete una violación

Se añade que entre enero y agosto de 2020, la cifra de suicidios registrada es de 322, y el 12% corresponde a víctimas de entre 12 y 17 años de edad, mientras que el 1% fue de niñas y niños menores de 12 años, según datos de PNC, citados por la PDH.

Maltrato contra menores de edad

Además según cifras del MP, entre enero y agosto de 2020, fueron registradas 4 mil 808 víctimas del delito de maltrato contra personas menores de edad, lo cual representa una tasa de 61 niños y adolescentes víctimas de maltrato por cada 100 mil habitantes menores de edad.

Las tasas de víctimas del delito de maltrato contra personas menores de edad fueron más altas en el caso de los hombres. Para el período entre enero y agosto de 2019, la tasa era de 90 víctimas hombres víctimas del delito de maltrato contra personas menores de edad por cada 100 mil habitantes.  Para 2020, en los mismos meses, la tasa se redujo a 60 por cada 100 mil.  En el caso de las víctimas mujeres, entre enero y agosto de 2019 la tasa fue de 85 por cada 100 mil, y en 2020, la tasa fue de 56 por cada 100 mil.

Entre los meses de enero a agosto de 2020, el mayor porcentaje (22%) de víctimas del delito de maltrato contra personas menores de edad fueron registradas por el Ministerio Público en el departamento de Guatemala, seguido de Alta Verapaz (9%), Huehuetenango y Escuintla (7%).

Agresión sexual

Entre enero y agosto de 2019, el Ministerio Público registró 3 mil 543 víctimas del delito de agresión sexual.

De este dato el 39% (1 mil 395) eran niñas, niños y adolescentes, y el 87% fueron mujeres y el 13% hombres.

Para 2020, también en el mismo período se registraron 2 mil 750 víctimas por agresión, de las cuales el 38% (1 mil 039) eran niñas, niños y adolescentes, y de las cuales 86% son mujeres y 14% hombres.

El departamento de Guatemala concentró el 30% de esos casos, le sigue Escuintla con 6%;  Alta Verapaz y Retalhuleu, 5% cada uno.

Violaciones

En el caso del delito de violaciones, para 2019, entre enero y agosto, el Ministerio Público registró 6 mil 919 víctimas, de las cuales el 46% fue contra menores de edad.

La tasa de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito de violación denunciadas entre enero y agosto de 2019, fue de 40 por cada 100 mil, y en 2020, en el mismo período de meses, fue de 31 por cada 100 mil, añade el informe.

En estos casos, en el 2019 el 92% de las víctimas menores de edad del delito de violación, fueron niñas y adolescentes mujeres, y el 8% niños y adolescentes varones, refiere la PDH citando datos del MP.

Mientras que en mismo período del 2020, el porcentaje de niñas y adolescentes mujeres víctimas del delito de violación, fue del 93%.

Hay una deuda histórica

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) refiere que el Estado de Guatemala tiene una deuda histórica con la niñez y la adolescencia del país por lo que es urgente que “observe y cumpla la Convención y las recomendaciones del Comité de Expertos de Derechos del Niño”.

Además, que se debe transitar a la protección integral de la niñez y adolescencia, garantizar espacios y entornos seguros, desde la familia, escuela, comunidad y a nivel nacional.

Por ello la PDH se recomienda al Organismo Ejecutivo impulsar la creación de un Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, así como “una campaña para el cambio del imaginario social del uso de la violencia en la niñez y adolescencia como una forma de corregir y se transite hacia una cultura de paz y respeto de los derechos de la niñez y adolescencia, refirió el Procurador Jordán Rodas, dando a conocer la postura institucional.

Por el MP, Ruby Monzón de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, informó el viernes 12 de marzo durante una actividad, que total de denuncias recibidas del 18 de junio del 2019 para el 8 de marzo del 2021, fueron 4 mil 990 de las cuales 38% corresponden a niñez desaparecida; 22% a violencia sexual  y el 40% a maltrato en contra de la niñez.

Le puede interesar: Deserción escolar impacta mayormente en la secundaria ¿por qué nos debe importar?

En el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina) se ha atendido a 5 mil 152 menores de edad, y según Monzón el 70% de casos han sido resueltos de manera inmediata, en alrededor de 48 horas.

Expuso que en el 2020 las órdenes de aprehensión aumentaron en 68%, además que antes de existir el Modelo Maina se hacían unos 69 allanamientos, pero la cifra se ha duplicado y ahora representa un 80% más de allanamientos.

Agregó que antes tampoco existía un equipo que dieran seguimiento a los casos de Niñez desaparecida, y asegura que 9 de cada 10 casos son localizados de manera inmediata.

Monzón expuso que antes del Maina no existía el uso del circuito cerrado y muchas veces los casos quedaban en impunidad porque los niños o niñas debían ir a la judicatura y se veían presionados con la presencia de su agresor, que a veces era su propio padre, y los menores por miedo terminaban diciendo que había sido un sueño o que había mentido.

En la actualidad se han realizado 3 mil 513 circuitos cerrados que permiten contar con una diligencia grabada en un DVD para que los niños no tengan que acudir de nuevo al órgano jurisdiccional a enfrenta a su agresor.

Lea también: Que todos los niños crezcan bien es prioritario