Guatemala se mantiene en el nivel de alerta 3, en el que el Gobierno de EE. UU. pide a sus ciudadanos reconsiderar el viaje a Guatemala y menciona que la actualización del 5 de julio establece que es debido a nueva información de salud, que se refiere a los altos índices de contagios de covid-19 en el país.
En la alerta se menciona que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que Guatemala tiene un alto nivel de covid-19 e insta a los ciudadanos de ese país a visitar la página de los CDC para obtener la información más reciente sobre salud para viajes.
El pasado 8 de junio, EE. UU. había emitido una alerta similar para que sus ciudadanos reconsideran sus viajes a Guatemala, principalmente por la delincuencia que se registraba y por el coronavirus, aunque en esa oportunidad establecía que los niveles de contagios eran moderados.
En esta actualización del 5 de julio, el Gobierno de EE. UU. elevó los niveles a altos.
Estados Unidos tiene cuatro niveles de alerta de viaje:
- Azul: Tomar precauciones normales
- Amarillo: Ejercer mayores precauciones
- Naranja: Reconsiderar el viaje
- Rojo: No viajar
Delincuencia y narcotráfico
En la alerta actualizada también se menciona el aspecto de inseguridad y violencia que hay en Guatemala, y los Estados Unidos piden a sus viajeros que no vayan a San Marcos (excepto la ciudad de San Marcos) por la delincuencia.
Tampoco que viajen a Huehuetenango (excepto la ciudad de Huehuetenango) por delincuencia, lo mismo que a la zona 18 de la capital y Villa Nueva, por esa misma razón.
“Los delitos violentos, como el robo a mano armada y el asesinato, son comunes. La actividad de las pandillas, como la extorsión, los delitos callejeros violentos y el tráfico de narcóticos, está muy extendida. La policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves. El personal de la Misión de EE. UU. tiene prohibido viajar hacia/a través de las áreas antes mencionadas, pero se le permite viajar por el resto de Guatemala, incluyendo Tikal, Antigua, el lago Atitlán y las áreas de la costa del Pacífico en los departamentos de Santa Rosa y Escuintla”, se lee en el aviso de viaje.
Agregado a eso, también alerta los estadounidenses que aún así viajen a Guatemala, que deben tomar algunas precauciones
- Lea la página COVID-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional y lea la página COVID-19 de la Embajada para obtener información sobre COVID-19 específica del país.
- Cuando viaje a Tikal, viaje en grupos organizados que vuelen al aeropuerto de Flores. Permanezca en grupos, manténgase en los senderos principales que conducen a la Plaza Central y al complejo del Templo IV, y evite las áreas remotas del parque.
- Cuando viaje al lago de Atitlán, use proveedores turísticos certificados y viaje entre los pueblos a la orilla del lago en un bote fletado, ya que los caminos perimetrales presentan un riesgo de delincuencia grave y no son de fácil acceso para los servicios de emergencia. El senderismo en la zona, si bien es popular, se realiza mejor con la ayuda de un guía local para garantizar la seguridad, ya que se sabe que los delincuentes apuntan a algunas rutas.
- Cuando visite las playas y centros turísticos de la costa del Pacífico en los departamentos de Santa Rosa y Escuintla, organice el viaje a través de agentes de hoteles, centros turísticos o chárter. Viaje hacia y desde hoteles, resorts y excursiones de pesca por carretera desde la ciudad de Guatemala solo durante el día.
- Se recomienda encarecidamente a los visitantes que eviten nadar en el Océano Pacífico, ya que las corrientes y la resaca son fuertes y las playas carecen de socorristas adecuados y de respuesta ante emergencias.
- Los visitantes no deben dejar bebidas desatendidas en bares y restaurantes, y se les aconseja que rechacen las invitaciones de extraños a fiestas o reuniones privadas.
- Considere hoteles que ofrezcan estacionamiento seguro, porteros y un personal de seguridad dedicado y profesional.
- Solicite escoltas de seguridad, disponibles para grupos de turistas, al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
- Ten cuidado de tu entorno.
- Evite caminar o conducir de noche.
- No intente caminar por senderos o volcanes sin los servicios de un guía local calificado. Los robos son comunes y falta una respuesta de emergencia.
- No te resistas físicamente a ningún intento de robo.
- No use cajeros automáticos públicos.
- No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros.
- Evite el uso de dispositivos móviles en público.
- Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia.
- Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
- Revisar el Informe de Seguridad del País para Guatemala.
- Preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de control del viajero .
Nivel 4
La alerta de los Estados Unidos también menciona que hay algunos lugares de Guatemala que están catalogados en la alerta 4, en el que se pide no viajar:
San Marcos y Huehuetenango – Nivel 4: No Viajar
Establece que todo el personal de la Misión de EE. UU. en Guatemala y sus familiares tienen restringido viajar San Marcos para viajes personales, con la excepción de la ciudad de San Marcos y de igual forma a Huehuetenango, excepto la cabecera.
Detalla que el narcotráfico está muy extendido y gran parte de los departamentos están bajo la influencia de organizaciones narcotraficantes. Varios municipios carecen de presencia policial y la policía local puede carecer de los recursos para responder con eficacia a incidentes delictivos graves. Evite las áreas fuera de las principales carreteras y autopistas.
El 8 de junio pasado el Gobierno de Guatemala decretó un estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos para retomar el control del territorio que por ahora lo tienen grupos armados que se dedican narcotráfico, el trasiego de armas, contrabando aduanero y la migración ilegal hacia los Estados Unidos.
Zona 18 y Villa Nueva en Guatemala – Nivel 4: No Viajar
La alerta menciona que el personal del gobierno de los EE. UU. y sus familiares pueden viajar libremente dentro de la Ciudad de Guatemala con la excepción de la zona 18 y el municipio de Villa Nueva.
Señala que las siguientes zonas en la Ciudad de Guatemala son de gran preocupación para el personal de seguridad de la Embajada debido a la delincuencia: 5, 6, 7, 12, 13, 17, 19, 21 y 24.
Establece que estas zonas no se superponen con las áreas típicas de turismo y visitantes. con excepción de la Zona 13, en la que se encuentra el Aeropuerto Internacional de Guatemala. Se debe evitar la zona 13 a menos que se viaje directamente hacia y desde el propio aeropuerto.
Agrega que los ciudadanos estadounidenses deben tomar las medidas de seguridad adecuadas cuando viajen hacia y desde el aeropuerto, como usar solo servicios de transporte examinados, no exhibir objetos de valor u otros signos de riqueza, abstenerse de usar dispositivos móviles en público y no quedarse fuera del aeropuerto.
“Se recomienda a los ciudadanos que no paren taxis en las calles de la Ciudad de Guatemala. Utilice taxis despachados por radio (Taxi Amarillo), taxis homologados por INGUAT desde la parada “SAFE” del aeropuerto, taxis de hotel o conductores privados acreditados”, concluye la alerta.