Desempleados con 55 años podrán tener derecho al programa de pensión por vejez en el IGSS

Afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que cumplan con varios requisitos podrán convertirse en contribuyente voluntario y ser beneficiario del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Afiliados del Seguro Social sin empleo podrán optar al programa de vejez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Afiliados del Seguro Social sin empleo podrán optar al programa de vejez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Seguro Social publicó en el Diario de Centroamérica este 6 de noviembre el acuerdo 1429 que establece los beneficios para los afiliados que actualmente están desempleados y poder ser declarados contribuyente voluntario y optar al Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS)

La unidad de comunicación social del Seguro Social informó que el Acuerdo entra en vigencia este sábado 9.

Los interesados en este beneficio deberán tener como mínimo 55 años, haber aportado hasta el 31 de diciembre del 2010, 180 cuotas al programa de vejez como empleado de una empresa o institución de Estado.

De acuerdo con la publicación, las solicitudes para optar a este beneficio deberán ser presentadas dentro un año a partir de la vigencia del Acuerdo.

Los afiliados para gozar de los beneficios del programa, pagarán al IGSS las cuotas pendientes para cumplir con las 240 contribuciones que exige el Reglamento Sobre Protección Relativa a Invalidez, Vejez y Sobrevivencia.

El monto de la cuota a pagar se calculará con base al salario del último mes de contribución como empleado o el salario mínimo vigente, el Seguro Social permitirá que la persona elija qué monto le convive.

Aquí lea: Mural de Carlos Mérida, La seguridad social, fue restaurado

El pago será únicamente para el Programa de Invalidez y Sobrevivencia.

La persona pierde el derecho a ser contribuyente voluntario en los casos siguientes:

  • Por muerte del afiliado
  • La persona renuncia al beneficio
  • Encontrar un empleo con patrono y reactivar el Régimen de Seguridad Social.

Contenido relacionado

> Médicos del IGSS y trabajadores del Ministerio de Salud exigen mejoras salariales

> IGSS hace reducción millonaria a su presupuesto porque el Estado no le paga las cuotas y aportes

> Los 5 puntos que incluye la política preventiva de seguridad social del IGSS

3

Coralia Funes Hace 7 días

Es ilógico que hagan esto, si esta desempleado como va a pagar voluntariamente, si no tendrá los recursos para hacerlo. Lo correcto seria jubilarlo y descontarle la cuota que le corresponderia con el ultimo sueldo, y el resto recibirlo como pensión.

Roberto Ximenej Hace 7 días

Esta propuesta seria una forma de mitigar a la pobreza y a las familias que luchan por todavía tener a sus progenitores en casa y en buena salud.

Pablo Diablo Hace 1 semana

Si a la dignificación del trabajo por medio de beneficios laborales como seguro social y derecho a una pensión. Pero bajo el sistema corrupto e incompetente no funciona, y antes de dar hay que depurar de corrupción el sistema y expandirlo para darle más cobertura a la clase trabajadora aunque eso signifique salario diferido que es mejor de Q30 al dia.