“La gente comenzó a gritar, a derramar lágrimas”: Así vivió un turista el desplome de la aguja de la Catedral de Notre Dame

“Los parisinos comenzaron a gritar, a derramar lágrimas porque se estaba quemando parte de su historia”. Esa imagen es una de las que Herly Arámbula, periodista mexicano, recordará del momento en que la aguja de la Catedral de Notre Dame, en París, colapsó como consecuencia del incendio.

El periodista mexicano Herly Arámbula fotografío el incendio de la Catedral de Notre  Dame durante una visita a la icónica construcción este lunes. (Foto Prensa Libre: Cortesía Herly Arámbula)
El periodista mexicano Herly Arámbula fotografío el incendio de la Catedral de Notre Dame durante una visita a la icónica construcción este lunes. (Foto Prensa Libre: Cortesía Herly Arámbula)

Como todos los días, cientos de turistas acudieron a visitar este ícono de la cultura europea. Herly ingresó a las 16 hora de París, recorrió parte de la Catedral y dos horas después fue evacuado junto al resto de personas de distintas nacionalidades que allí se congregaron.

“Entramos, había misa, nos sentamos y nos quedamos a escuchar. Pasó el Evangelio. El padre empezaba a dar el sermón, cuando comenzaron a evacuar a la gente, no sabíamos qué estaba pasando, pensamos que era porque a las 18 horas cierran la Catedral”, narra el periodista desde París.

Al no comprender lo que sucedía, mucha gente continuó con el recorrido turístico dentro de la catedral. Fue necesario que elementos de la Policía sacaran a las personas.

Cuando sucedió el incendio en la Catedral de Notre Dame, se llevaba a cabo una misa. Las personas fueron evacuadas del lugar. (Foto Prensa Libre: Cortesía Herly Arámbula)

Herly aún no se había enterado de lo que sucedía y al salir continuó caminando por las calles de París, hasta que familiares lo llamaron por teléfono para preguntarle del incendio.

Cuando regresó a Notre Dame, “había tristeza en la cara de los parisinos, que comenzaron a acercarse. Estaban llorando, rezando. Más que un ícono de la ciudad, la catedral es parte de su historia, de su herencia”.

Ver cómo se desplomaba la aguja de la catedral fue la peor estampa de su visita a París. “La gente comenzó a lamentarse”, cuenta Herly. “La catedral estaba totalmente en llamas, no lo esperábamos, veíamos que se consumía parte del edifico y fueron dos segundos y la aguja se cayó. La gente comenzó a gritar, a derramar lágrimas”.

Mientras los turistas se alejaban de la zona, los parisinos comenzaron a aglomerarse. “Imagínate, Notre Dame, la Torre Eiffel son muy importantes para los parisinos”. Por esa razón, pedían a los extranjeros que no tomaran fotografías con sus teléfonos móviles o que no vieran el incendio como un espectáculo.

Turistas y parisinos veían a la distancia el incendio ocurrido este lunes en la Catedral de Notre Dame. (Foto Prensa Libre: Cortesía Herly Arámbula)

Eran las 23 horas cuando Arámbula hablaba con Prensa Libre. Estaba a unos 15 minutos de Notre Dame, pero aún escuchaban las sirenas de los bomberos atendiendo la emergencia y la tragedia que no se borrará de la memoria de la ciudad luz.

Contenido relacionado

>Incendio consume la catedral de Notre Dame en París

>Incendio en el centro de Honduras destruye Museo del Hombre 

> ¿Qué significado tiene la Catedral de Notre Dame?

 

 

0