Las 5 tradiciones y costumbres de Guatemala que solo se hacen en familia

Este miércoles 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia y para resaltarlo vamos a recordar actividades y tradiciones que solo si eres guatemalteco entenderás que se tienen que efectuar en familia.

Las familias guatemaltecas suelen celebrar con mucha comida tradicional los cumpleaños de los miembros. (Foto: Hemeroteca PL)
Las familias guatemaltecas suelen celebrar con mucha comida tradicional los cumpleaños de los miembros. (Foto: Hemeroteca PL)

El objetivo de la celebración es fomentar el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la infancia y de las tradiciones que toda familia guatemalteca practica y que nos hacen únicos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió que se celebrara cada 15 de mayo para dar valor a las familia.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas y hay muchos que aunque no sean parientes, los tratamos como nuestros familiares, esta es una fecha especial en la que vale la pena recordar aquellas actividades que se celebran unidos y que todos recordamos.

1.- Disfrutar del fiambre

Este platillo además de unir muchos ingredientes también une a la familia. Se prepara para el Día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre y su aspecto es como una ensalada.

La familia se une para compartir, algunas veces en el cementerio mientras visitan las tumbas de los familiares fallecidos y en otras ocasiones para compartir en casa. También cada familia le da un sabor diferente a este platillo tradicional.

No deje de leer: Toronjeada es una singular tradición de Santa Clara La Laguna

Es común ver cómo padres con sus hijos y abuelos se dan cita en la cocina para dar realce a esta tradición; además, juntos van al mercado o supermercados para elegir las mejores verduras y carnes para este platillo.

Una opción de fiambre gurmé para compartir con la familia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

2.- Celebración de cumpleaños

En este apartado de cumpleaños hay que incluir celebración de aniversarios y baby showers. Generalmente incluyen una piñata con dulces cuando se trata de niños y muchas familias a lo largo de los años mantienen la tradición, incluso cuando son adultos mayores continúa el festejo con piñata.

Hay comunidades en las que invitan a varios miembros de otras familias y se reúnen para compartir. Muchas veces es tradición mantener en secreto la preparación de la fiesta para que el cumpleañero no se entere y se le tome por sorpresa.

La comida también es otro aspecto importante, pues en muchas celebraciones resaltan los tamales, alguna comida con recado o churrasco de acuerdo a las posibilidades del que organiza la fiesta. Otro detalle es que el agasajado destape los regalos cuando ya quedan pocos invitados en la fiesta.

La familia Ortiz Zelaya junto a algunas de las piñatas que fabrican en la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

3.- La pedidas de novia

Cuando una pareja se decide casar acostumbran ir a la casa de la novia para pedir formalmente la mano. Es una tradición que se realiza en la mayoría de hogares, aunque también  puede ser todo lo contrario, como robarse a la novia. Lo cierto es que cuando todo está planificado siempre incluye una reunión familiar.

El desfile de canastos con comida, a veces por varios días, bailes y cenas con las que el novio agasajaba a la familia de su amada para pedir la autorización de los padres para casarse con ella se han transformado en los últimos años.

Para leer más: ¿Sabe para qué le echan agua las mujeres a la tierra donde colocan a los muertos en Nahualá?

Las pedidas de mano varían por la situación económica de la pareja o de las familias, esa tradición forma parte del patrimonio intangible de los pueblos y está muy relacionada con la cultura, por lo que es diferente en el oriente, en occidente y en el área central del país.

la pedida de mano ha cambiado en el área urbana en la forma de socializar, ya que algunas parejas se conocen a través de una fotografía o una cita, mientras que antes se conocía a la señorita, se les pedía permiso a los padres para bailar con ella y existía un conocimiento verbal.

En el occidente del país son varios los festejos previos a la boda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

4.- Navidad guatemalteca

A diferencia de otros países como Estados Unidos en los que no se celebra de la misma manera, Guatemala se caracteriza por celebrar Navidad en familia.

La reunión puede ser durante el día o a medianoche, cuando se comparte un tamal o una cena especial. Además los cohetillos que acompañan la celebración. Otra tradición en las familias guatemaltecas es la preparación del ponche de frutas o chocolate.

Según las posibilidades económicas, es tradicional que los niños estrenen ropa y desde la tarde del 24 de diciembre comiencen con la quema de juegos pirotécnicos. El pino tampoco puede faltar en la mayoría de hogares, donde las mesas son engalanadas con manzanas y uvas.

El árbol navideño y el nacimiento también son común en la mayoría de casas para resaltar la llegada del Niño Dios al mundo.

El nacimiento ganador del concurso 2018 de Prensa Libre, elegido por votos de los lectores, fue el de la familia Pérez Soto. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

5.- Reunión en Semana Santa

Las familias viajan de la capital al interior para reunirse con sus padres y pasar un momento agradable. Además de que muchos viajan a las playas en familia para aprovechar el descanso de la Semana Mayor.

La fe también une a la familia guatemalteca en esta época, pues muchos se dan cita para cargar en las procesiones, observarlas o elaborar alfombras de aserrín y flores para resaltar el paso de las andas con las imágenes religiosas.

Algunos prefieren no salir de paseo, pero se preparan con platillos de le época para disfrutar juntos.

Contenido relacionado:

>Consejos de salud y seguridad para viajar con niños durante Semana Santa
>Prevención para no lesionarse en los cortejos procesionales
>Podrán visitar virtualmente desde Xela los centros turísticos de Guatemala

0