Las dos manifestaciones que complicarán el tránsito este jueves 31 de enero

Prepare su rutina y paciencia. Dos grupos programaron caminatas y manifestaciones para el jueves 31 de enero entre las zonas 1, 9 y 10 capitalinas.

Sindicato presionó en diciembre último al Congreso para conseguir el financiamiento a pacto colectivo del magisterio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sindicato presionó en diciembre último al Congreso para conseguir el financiamiento a pacto colectivo del magisterio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se trata de maestros y víctimas del conflicto armado interno que harán demandas por separado.

Hay programada una reunión más, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), en la Plaza Italia, frente a la municipalidad capitalina, a las 8 horas, mas no se ha confirmado si harán caminata hacia el centro capitalino.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) estarán en las calles tal como fue anunciado por el dirigente Joviel Acevedo el jueves último, cuando firmó el pacto colectivo con la venia del presidente Jimmy Morales.

La manifestación saldrá a las 8 horas de la plaza Obelisco y caminará hacia el Ministerio de Educación, sobre la Avenida de La Reforma, y luego seguirá por la 7 avenida, zona 4 y 1, hasta la Plaza de la Constitución.

El pacto colectivo del magisterio fue presentado oficialmente hace una semana, ocho días después de las capturas de líderes sindicales de Salud. El presidente Jimmy Morales y el sindicalista Joviel Acevedo afirmaron que hay persecución en contra de trabajadores organizados.

Ese día Acevedo, secretario del Steg, afirmó que firmar este pacto colectivo fue muy difícil, pero no por el Gobierno, sino por “las críticas de muchas personas y de los medios de comunicación, “que tratan de satanizar el acuerdo”.

Lea también: Avanza pacto colectivo con Joviel Acevedo por Q961 millones

Agregó que “ya todos los dirigentes saben sobre las acciones de la próxima semana”, y los llamó “a mostrar su poder de convocatoria y defender el derecho de negociación sindical”. Y expresó: “No se metan con nosotros porque también podemos responder”.

El sindicalista aseguró que también se negociará con el próximo Gobierno y advirtió a los dirigentes del sindicato que no pueden participar en política o se les pedirá la renuncia.

“Somos una institución respetuosa de la gobernabilidad, la institucionalidad y no los vamos a prestar a hacer cosas que no debemos a hacer”, refirió.

Otra caminata

Además, el Comité de Unidad Campesina (CUC) se reunirá desde las 8 horas en la 6 avenida y 10 calle, zona 9, antigua sede de la embajada de España. Ahí habrá una ceremonia maya en conmemoración de la quema de esa misión diplomática el 31 de octubre de 1980, donde murieron 37 personas.
Dos horas después aproximadamente, habrá una caminata sobre la séptima avenida, zona 9, hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 31 de enero de 1980, en pleno conflicto armado, un grupo de campesinos y estudiantes universitarios tomó la Embajada de España para protestar contra la represión que sufrían en Quiché por el Ejército.

Después de horas de haber intenteado negociar con Máximo Cajal, embajador de España, y autoridades guatemaltecas que no respondieron las llamadas telefónicas, un grupo numeroso de las fuerzas de seguridad fuertemente armados irrumpieron en la Embajada, rompieron puertas y ventanas y escalaron los balcones hasta llegar al techo. Cajal insistió en convencer a la Policía de que desistiera de cualquier acción, sin obtener respuesta.

A las 15.20 horas, aún sin una explicación completa, comienza a incendiarse el edificio. En el lugar mueren 37 personas, entre ellos los ocupantes, diplomáticos españoles y trabajadores. Únicamente tres personas sobrevivieron a la masacre, entre ellos el embajador Cajal.

Contenido relacionado

> Ministerio de Educación analiza cambiar horarios de clase

> Policías sacaron ilegalmente de un predio un Porsche con reporte de robo

> Las canastas que dieron a empleados del Registro de la Propiedad costaron Q478, pero su valor real era mucho menor

5

JORGE DE Hace 4 meses

Guatemala no es la unica con los sindicatos tan corruptos, a ellos solo les interesa el dinero y nada mas, lo mismo es a qui en estados unidos, la diferencia es que ay consecuensias para ambos lados.
Dejende opstruir el trafico ayudemos mejor a que la gente trabajadora pueda llegar a sus trabajos a tiempo y los que llevan productos entreguen sus mercaderias a tiempo, por eso estamos como estamos buchincheros.

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Más protestas, más congestionamiento en las principales arterias de la ciudad, que Guatemala va para atrás con estos grupos de presión social como el STEG que debería ver su realidad en el espejo de la realidad nacional, en donde ellos han jugado un papel muy importante en el tráfico de influencias, la corrupción politiquera y la ignorancia de un pueblo que clama por justicia y el pan del saber.

Mario Acevedo Hace 4 meses

Excelente labor Chupina, el pueblo de Guatemala te lo agradece.

Mandeo Pseudo Hace 4 meses

yimi y joviel, tal para cual… ambos confrontativos, ambos hipócritas, ambos empleando el dinero del pueblo para comprar voluntades, ambos trabajando para quien mejor les convenga, sin principios, sin moral, sin objetivos legítimos. Siempre el bienestar de unos pocos por encima del de la mayoría, en tanto haya beneficio personal. Mientras el “dinero” sea el objetivo máximo de los dirigentes (políticos, sindicales o de cualquier otra), continuaremos navegando en corrupción y pobreza. Realmente urge cambio de dirigencia del sindicado de maestros.

Mario Alegria Hace 4 meses

El magisterio Nacional también está cooptado por las mafias.
Los maestros deben abrir los ojos y convocar a elecciones para cambiar la dirigencia.
Antes, cuando habían MAESTROS VERDADEROS, ellos eran los que sacaban el pecho por conflictos sociales como el que nos tiene de rodillas como el nefasto jimmy morales.