Comunitario
Reos liberan a 13 rehenes tras motines en cárceles de El Boquerón y Pavoncito
Tras horas de tensión en Pavoncito y El Boquerón, 13 rehenes fueron liberados la madrugada de este sábado 23 de agosto, luego de los motines dirigidos por pandilleros.
Agentes de seguridad resguardan el perímetro del Preventivo de Fraijanes tras el motín que dejó 18 rehenes en manos de reclusos. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayora)
El Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó este sábado 23 de agosto que 13 personas fueron liberadas tras los motines ocurridos en los centros carcelarios de El Boquerón, Santa Rosa y Pavoncito, Fraijanes.
Los disturbios comenzaron el viernes 22 de agosto, cuando internos vinculados a la Mara Salvatrucha, se alzaron contra las autoridades penitenciarias y retuvieron como rehenes a guardias y empleados civiles.
“Los rehenes fueron liberados esta madrugada. El Estado no cedió ante estos criminales”, informó el ministro Francisco Jiménez, en un mensaje publicado en la red social X.
La cartera de Gobernación indicó que entre los retenidos había seis guardias del Sistema Penitenciario y al menos cuatro repartidores de alimentos que realizaban sus labores dentro de los recintos.
Este sábado se preció que en total eran 13 los que permanecieron como rehenes: seis guardias en El Boquerón y otras siete personas en Pavoncito, incluyendo algunos empleados de reparto de alimentos que realizaban sus labores dentro de los centros carcelarios.
Los rehenes fueron liberados esta madrugada. El Estado no cedió ante estos criminales. 🫡🇬🇹#ComandoAntisecuestros @PNCdeGuatemala
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) August 23, 2025
Ministerio de #GobernAcción https://t.co/UvtcTrkV66
El motín de este viernes se produjo apenas una semana después de otro incidente violento en una cárcel del país, en el que un guardia murió durante enfrentamientos.
Motines por protesta
De acuerdo con las investigaciones, en los primeros amotinados fueron integrantes de las pandillas Barrio 18 quienes protestan por el traslado de diez de sus cabecillas a la prisión de máxima seguridad Renovación I, efectuado el 31 de julio.
En ese centro, los cabecillas permanecen aislados y sin acceso a teléfonos celulares, lo que ha generado tensiones dentro del sistema carcelario.
Lea también: Más de 2 mil pandilleros y expandilleros en prisión desafían al Sistema Penitenciario
Autoridades del Sistema Penitenciario sostienen que los recientes episodios responden a la estrategia de mayor control sobre los cabecillas de estructuras criminales, quienes desde las prisiones han dirigido extorsiones y coordinado ataques armados.
Hasta altas horas del viernes se mantenía una fuerte presencia de la Policía Nacional Civil en los alrededores de Pavoncito y El Boquerón.
La liberación de los rehenes fue confirmada en la madrugada de este sábado, aunque las autoridades no han detallado si ya retomaron el control total de los recintos.

