Conozca los efectos que causa la Yumbina, la droga que usan agresores para abusar de mujeres

Yumbina es un medicamento de uso veterinario para estimular el cruce del ganado, pero es comercializado en Facebook para usar en humanos.

En países como Argentina y España mujeres han denunciado que han sido drogadas con Yumbina mientras asistían a discotecas o centros nocturnos. (Foto Prensa Libre: Servicios)
En países como Argentina y España mujeres han denunciado que han sido drogadas con Yumbina mientras asistían a discotecas o centros nocturnos. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Un anuncio en Facebook puso en evidencia que el medicamento Yumbina, de uso veterinario, se comercializa libremente en el país para ser utilizado en humanos. La publicación, que ya fue dada de baja, hacía referencia que cuando las mujeres lo ingieren aumenta el libido, y es aprovechado por agresores para abusar sexualmente de ellas.

 

En países como Argentina y España se ha denunciado su uso en discotecas y centros nocturnos. Mujeres han señalado que, sin su consentimiento, hombres han colocado en sus bebidas el fármaco con la intención de agredirlas sexualmente.

En veterinaria, la Yumbina tiene dos funciones. De acuerdo con el veterinario Gerardo Marroquín, de la Fundación Equinos Sanos para el Pueblo (Esap), la aplicación del producto en equinos es para bloquear los efectos de la anestesia después de un procedimiento quirúrgico, mientras que en el ganado su aplicación es para estimular a las hembras al apareamiento.

Lea también:  Niñas que son madres viven entre la desesperanza y la nula atención del Estado

Sin embargo, su uso en humanos puede provocar alteraciones del sistema nervioso central, así como problemas gástricos y hasta insuficiencia renal, según José Roberto Molina Barrera, viceministro encargado de la Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, del Ministerio de Salud. Si la Yumbina se combina con bebidas alcohólicas puede provocar arritmias y convulsiones.

Página desactivada

Gabriela Sandoval, jefa de la Secretaría contra la Violencia Sexual (SVET), señala que le han dado seguimiento a la publicación de Facebook y verificaron que la página ya no se encuentra activa. El anuncio de la venta del producto desató comentarios en contra, pero hubo personas que aseguraron que haberlo utilizado.

Hasta el momento no han recibido ninguna denuncia de agresión sexual relacionado con el usado de Yumbina; sin embargo, está al tanto si alguna víctima se acerca a presentar alguna acusación ante las autoridades para darle seguimiento al caso.

Por si no lo vio: Condenan a hombre que contactó a adolescentes en Facebook con intención de violarlas

“Es importante informar a la población que el uso de drogas estupefacientes o algún tóxico que se utilice para tener una relación sexual no consensuada es un agravante del delito de violación”, indica.

Sandoval y Molina Barrera coinciden en que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) es el ente encargado de regular la venta de este producto, que es específicamente de uso veterinario.

“Si son medicamentos que no están aprobados con el registro del Maga son productos ilegales, y si se suministran a un ser humano, esto es la comisión de un delito”, dice Sandoval.

La oficina de comunicación del Maga señala que es el Departamento de Registro de Insumos para uso en Animales (DRIPUA) el encargado del control sobre la fabricación, importación, comercialización de productos de uso veterinario en el país, pero en el caso de la Yumbina, no se ha autorizado su ingreso al país o su distribución desde 2016. Para hacerlo se requiere de una licencia extendida por la cartera.

Lea más: El hombre que fue capturado, sospechoso de haber abusado de nueve mujeres

“No se cuenta con registros vigentes en Guatemala. En ese sentido, la disponibilidad en el mercado es ilegal, de origen desconocido y sin respaldo técnico-científico en el departamento de registro de insumos para uso animal”, señala el comunicado del Maga.

Sin reportes

El Ministerio de Salud no tiene registro de denuncia alguna sobre el uso de Yumbina en pacientes. Molina Barrera señala que estos medicamentos suelen venderse sin restricción alguna, pero una salida para evitarlo es solicitarle al Congreso que se declare como productos de venta regulada, por el peligro que representa en humanos.

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) menciona que por parte del Ministerio Público (MP) no hay reportes en relación con el uso de este medicamento en mujeres.

Si una persona es víctima de agresión sexual, Sandoval recomienda acudir a cualquier sede de la red hospitalaria donde hay 42 clínicas especializadas en atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual, donde se notifica al MP para tomar la denuncia de la persona agredida, y este se encarga de solicitar al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el reconocimiento médico para verificar si se utilizó en la comisión del delito alguna sustancia que haya vulnerado la voluntad de la víctima.

Contenido relacionado

> Denuncian a supuesto acosador que grababa a mujeres en baño 

> Estos son los puntos en Xela donde más sufren acoso las mujeres

> Testigos de acoso sexual no ayudan a la víctima

 

4

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Con yumbi na actua la na na del ronaldo desaparecido carias y la del Mmmmm. Sanskrit. 🤣

Alejandro Rosales Hace 4 meses

“una salida para evitarlo es solicitarle al Congreso que se declare como productos de venta regulada” Pero si en el Congreso sólo se la pasan ocupados legislando a favor de la impunidad, allí nada que sea de interés para la población les importa.

    Guillermo Reyes Hace 4 meses

    El problema con esto Alejandro es que el producto es de uso veterinario es más complicado hacerlo de venta regulada y a eso hay que sumarle lo que usted indica, el congreso no le va a poner atención a este problema, como tampoco se lo pone a todo lo demás

Mahabharata Sanskrit Hace 4 meses

¿Cual es la solucion? No ir a esos antros. Asi de sencillo.