Médicos del Hospital Roosevelt exigen pago del incremento salarial

Miembros del cuerpo médico del Hospital Roosevelt demandaron al ministro de Salud, Carlos Soto, que entregue el primer pago del incremento salarial que debió hacerse efectivo el 30 de abril a los más de siete mil profesionales de las ciencias médicas y afines que laboran para la cartera.

El Ministerio de salud no entregó el primer pago del incremento salarial a los profesionales de la salud, según lo pactado, recriminan médicos del Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de salud no entregó el primer pago del incremento salarial a los profesionales de la salud, según lo pactado, recriminan médicos del Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El médico Arnoldo López señaló que en febrero Soto firmó un acuerdo con el que se comprometía a entregar el incremento en esa fecha. “Se nos canceló a todos los médicos el salario anterior, pero el aumento no fue efectivo”, indicó en conferencia de prensa.

“Hacemos el llamado al ministro que nos informe, como responsable de la cartera, el por qué no fue efectivo el pago”, refirió el profesional.

De acuerdo con López, no tomarán acciones legales o suspensión del servicio como medida de presión. “En este momento no lo tenemos contemplado, eso lo dilucidará el comité ad hoc. Confiamos en la voluntad de las autoridades, sin embargo, estamos decepcionados nuevamente” sobre el incumplimiento de lo pactado.

Muchos médicos, añadió el médico, no están conformes con los contratos de ocho horas que han tenido que firmar, lo cual el Ministerio decidió de manera unilateral. Los contratos los firmaron para no afectar a la población y dejarla sin atención médica en hospitales, centros y puestos de salud. Pese a que firmaron, aún negociarán la cantidad de horas que deben laborar, pues antes podían trabajar cuatro y seis horas.

Los profesionales no tienen certeza de la suma que recibirán de incremento salarial, sin embargo, el viceministro Administrativo y Financiero, Gustavo Arévalo, ha indicado que será de la manera siguiente:

  • El aumento que recibirá quien sea clasificado como Profesional I será Q 5 mil 750. En este puesto se ubica, por ejemplo, a los médicos y cirujanos sin especialidad alguna.
  • La tabla continúa con Profesional II, que recibirá Q5 mil 875, y acá se encuentran los médicos y cirujanos con una maestría.
  • Los Profesionales III tendrán una mejora salarial de Q6 mil, e incluye a quienes tengan dos o más especialidades.

Esos serán los montos que se sumarán al salario nominal que devengan según el puesto, más prestaciones y bonos, por lo que no se puede generalizar la cantidad que a final de mes recibirá cada facultativo, pues también influyen los años que llevan laborando para el Ministerio de Salud.

Soto responde

El ministro de Salud lamentó que el pago no se haya entregado esta semana. “Pero se hará la próxima”, dijo, e informó que solo están pendiente de que el Ministerio de Finanzas “asigne la cuota” -que deposite en el sistema los fondos para hacer el incremento salarial-, lo cual podría ocurrir este 5 de mayo.

“Ha sido un proceso largo en jornadas de trabajo, pero muy corto en el tiempo que nos asignaron, tres meses para hacer todo eso, nos ha costado mucho y al final lo logramos. Una semana más, una semana menos, no los hará más pobres ni los hará más ricos”, agregó el funcionario.

El incremento será para 3 mil 700 trabajadores que laboraban bajo contrato y fueron  trasladados a 011, para dos mil 50 que ya tiene una plaza permanente y un mil 706 que están en renglón 021 -residentes en formación de especialistas-.

Contenido relacionado

>Ministerio de Salud firma acuerdo con médicos para aumento salarial

>Más de tres mil profesionales de la salud pasarán a renglón permanente en abril

> Médicos se debaten entre aceptar o no el traslado a plazas permanentes