Médicos seguirán en asamblea permanente por tiempo indefinido

Pese a que Carlos Soto, ministro de Salud, anunció una “tregua”, los médicos la descartaron y afirman que seguirán con la medida de presión hasta obtener una respuesta favorable.

El ministro de Salud, Carlos Soto y representantes de médicos, asistieron a una reunión en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El ministro de Salud, Carlos Soto y representantes de médicos, asistieron a una reunión en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Un mensaje en la cuenta de Twitter del ministro y un comunicado de la cartera indicaron que el funcionario y médicos que solicitan un incremento salarial habían llegado a un acuerdo, por lo que se atenderían de nuevo las consultas externas en los hospitales nacionales.


Sin embargo, los profesionales aseguran que no existe tal “tregua” y que el ministro está mal informando a la población. “La asamblea permanente continuará hasta que tengamos una propuesta aceptable de parte del ministro”, aseguró Arnoldo López, médico del Hospital Roosevelt y representante del gremio.

El viernes, los profesionales, el ministro y diputados de la Comisión de Salud del Congreso se reunieron para encontrar una solución a la petición de aumento de los médicos y según el comunicado de Salud, con esto había quedado establecida una tregua ante las medidas de hecho que mantienen con atención irregular las consultas externas de los hospitales.

Sin embargo, un comunicado de parte de los médicos afirma que dicha percepción es equivocada y que mañana, cada hospital debe hacer un llamado a asamblea y analizar la propuesta presentada en la reunión del Congreso.

Lea también: Médicos de ocho departamentos están en asamblea permanente

“Los integrantes del comité Ad Hoc solo son representantes y no pueden tomar decisiones, quienes estuvieron en la mesa no puede tomar decisión por sí solos y tiene que informar a todos”, afirmó López.

El médico reconoció que participan en una mesa de diálogo, pero que las medidas de hecho continuarán “hasta obtener una respuesta favorable del ministro”.

Desde el 13 de agosto, las consultas externas en los hospitales nacionales se atienden de forma irregular, ya que los médicos se encuentran en asamblea permanente en demanda de un pago equivalente a ocho salarios mínimos por una jornada diaria de ocho horas laborales, el equivalente a Q21 mil 938.88, si se toma como base el salario mínimo para actividades no agrícolas de Q2 mil 742.36

Lea también: Amparo obliga a garantizar la atención médica el próximo lunes

La propuesta de Soto es pagarles, a partir de este año, durante diciembre, un bono único de Q4 mil, lo que representaría un desembolso de Q23 millones si dicho pago se hace solo a los médicos, pero al tomar en cuenta al resto de trabajadores del Estado, el gasto sería de Q70 millones.

El ministro aseguró este domingo que es imposible cumplir con la petición de los médicos y que lo que se busca es una solución equitativa y justa, con la que se pueda dar un incremento salarial a los profesionales, pero sin afectar el presupuesto de la cartera.

Soto también afirmó que no se tomará ninguna medida adminsitrativa en contra de los médicos mientras se encuentren en la mesa de diálogo y explicó que los profesionales deben entregar mañana una respuesta a lo ofrecido el viernes, él analizará y hará las consultas con el presidente Jimmy Morales y el ministro de Finanzas y el viernes, cuando haya otra reunión en el Congreso, se debe llegar a una decisión final.

“Si el viernes no llegamos a un acuerdo se tendrán que tomar otras medidas, porque no se puede pasar más tiempo afectando a la población”, indicó el funcionario.

Al anunciar las medidas de hecho, los profesionales afirmaron que no se dejaría de atender las emergencias, a los pacientes oncológicos y a los enfermos crónicos.

Según el cronograma de los médicos, el lunes se conversará sobre la propuesta de la cartera, ese día se tiene previsto que se sume a la medida el personal del Hospital Nacional de Chimaltenango.

Contenido relacionado

> Médicos empiezan paro en demanda de mejores sueldos

> Guatemala avanza en procedimientos médicos

> Salud no alcanza consenso con médicos y consultas externas siguen restringidas