Mineduc deja sin efecto reducción en cuota de gratuidad para escuelas

Una de las últimas disposiciones de la anterior administración del Ministerio de Educación fue reducir para este año la cuota del programa de gratuidad. Las nuevas autoridades decidieron derogar la medida que afectaba a 2.9 millones de estudiantes del sector público. En los próximos días darán a conocer esta decisión.

La cuota que las escuelas reciben como parte del programa de gratuidad se redujo a la mitad. Los recursos son utilizados para suplir necesidades que no cubren los otros programas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La cuota que las escuelas reciben como parte del programa de gratuidad se redujo a la mitad. Los recursos son utilizados para suplir necesidades que no cubren los otros programas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cuando faltaban seis semanas para el cambio de gobierno, en el Mineduc se emitió una resolución que rebajaba a la mitad la cuota que se da a los establecimientos educativos para el programa de gratuidad, con los fondos que sobraban producto de dicha reducción se financiaría el Quinto Programa, creado para el remozamiento de escuelas.

Para no afectar a los estudiantes, las actuales autoridades decidieron dejar sin efecto esa medida, sin embargo, ahora deberán analizar qué se hará con el Quinto Programa, si se suprime o se le busca financiamiento si al final de cuentas se decide su continuidad.

El programa de gratuidad establecía la entrega de Q40 por estudiante a las escuelas de preprimaria y primaria, mientras que a los centros que imparten el nivel medio Q100 por alumno. Establecía la entrega en dos pagos al año.

Pero, a través de una resolución publicada el pasado 2 de diciembre se acordó que la cuota quedaría en Q20 y Q50, respectivamente.

Los fondos de gratuidad son utilizados en las escuelas para el pago de servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable, telefonía e internet, extracción de basura y arrendamiento de edificios. También sirve a los docentes para comprar materiales y suministros que no se incluyen en la valija didáctica, así como para el mantenimiento y reparaciones menores y urgentes en los inmuebles.

“Si lo vemos desde el tema de la necesidad de las escuelas no se debería de haber reducido al 50 por ciento como se hizo”, dijo la ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola.

Una maestra de una escuela primaria de la zona 1 de la capital señaló que con la cuota de gratuidad logran cubrir necesidades que no son atendidas por los otros programas del Mineduc -alimentación escolar, útiles escolares, valija didáctica y mantenimiento de edificios-.

El año pasado recibieron dos cuotas de Q20 por niño. En su establecimiento había 307 estudiantes, por lo que se les estregó Q12 mil 280 en el año, la primera mitad la recibieron en enero. El otro pago llegó a mediados del ciclo lectivo.

El recorte de los fondos, dijo, les impediría hacer mejoras en su escuela de manera ágil, y evitar la burocracia de los procesos administrativos en el ministerio.

 

Vuelven a los Q40 y a los Q100

La anterior administración del Mineduc hizo varios cambios a última hora, como la modificación del Currículo Nacional Base de primaria, que ya fue derogada por las nuevas autoridades del ministerio al considerar que dejaba fuera competencias importantes para la formación de los estudiantes.

Reducir la cuota de gratuidad fue otra decisión que, a criterio del viceministro Administrativo del Mineduc, Erick Fernando Mazariegos Salas, no previó el impacto negativo que podría tener en los estudiantes.

Luego de varios días de analizar el presupuesto con que cuenta la cartera para este año, las actuales autoridades de Educación acordaron continuar con la entrega de las cuotas como se hizo el año pasado.

Lea también: Mineduc derogará acuerdo que modificaba Currículo Nacional Base

Para cubrir el programa se dispone de Q225 millones, con lo que se beneficiará a los 34 mil 477 establecimientos públicos en el país y que atienden los cuatro niveles de enseñanza, donde hay aproximadamente 2.9 millones de estudiantes.

“Sería irresponsable dejar el tema de la gratuidad como lo dejó la anterior administración. Tomamos la decisión de que en los próximos días emitiremos la resolución donde regresamos a las cuotas de Q40 y Q100”, indicó el viceministro Administrativo.

Ya se está haciendo el traslado de la primera cuota de gratuidad a los centros educativos para el ciclo 2020. Hasta la fecha se han ejecutado Q47 millones, y en los próximos días se continuará con el desembolso a todas las escuelas. Será entre junio y julio que se hará la transferencia del segundo pago.

También se trabaja en la entrega de los fondos del programa de alimentación escolar, al que este año se le asignó Q2 más por cada estudiante de preprimaria y primaria, ahora la cuota es de Q6. Para cubrir este, ya se asignaron Q351 millones.

Mientras que en el tema de útiles escolares se ejecutó Q78 millones, y en la valija didáctica Q18 millones.

Remozamiento de escuelas

Según la resolución del 2 de diciembre, con la reducción de la cuota de gratuidad el Mineduc se aseguraría los fondos para el programa Apoyo a Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos, denominado como Quinto Programa.

Sin embargo, para Mazariegos Salas, no se puede quitar un beneficio que tienen por ley los centros educativos para cubrir otro programa.

El Quinto Programa surgió en julio del 2018 para remozar las escuelas, pero “nació sin financiamiento”, dijo el viceministro, pues no tenía una asignación específica dentro del presupuesto. Se trabajó a través de ajustes presupuestarios y gracias a un préstamo que hizo el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID).

Para este 2020 se tenía previsto en el proyecto de presupuesto, pero este no fue aprobado, por lo que para este año no se cuenta con los fondos para ponerlo en marcha.

La cartera evaluará qué tan necesario es el Quinto Programa para buscar los fondos. Para ello, el Mineduc tiene planificado realizar un censo de los centros educativos públicos para identificar cuántos deben ser remozados.

“Tenemos que hacer los estudios presupuestarios correspondientes del censo, de las necesidades que hay en los establecimientos y poder ver si lo vamos a financiar o no (el programa), o si lo incluimos en el anteproyecto de presupuesto para el próximo año”, refirió el funcionario.

De continuar con el Quinto Programa este funcionaría como lo ha venido haciendo. Son las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) las que reciban los fondos para hacer las reparaciones.

Las organizaciones deben enviar a la Dirección Departamental de Educación su solicitud, en la cual tienen que documentar con fotografías los espacios que necesitan arreglos físicos, y especificar las mejoras que se harán en los edificios. Se debe adjuntar el presupuesto de los trabajos, que no deben superar los Q75 mil.

El programa está destinado para mejoramiento de techos, servicios sanitarios, pintura de paredes, reparación de pisos, ventanas y servicios de agua, tubería, cableado eléctrico, entre otras correcciones menores.

El Mineduc tiene un total de 34 mil 477 centros educativos, de los cuales solo 1 mil 638 no tienen OPF. Son los establecimientos de básicos y diversificados los que reportan el mayor número de centros sin organizaciones de padres de familia.

Contenido relacionado

>Municipalidad exonera al Mineduc del pago de Q947 mil por el servicio de agua

>Cobertura y calidad educativa son los principales desafíos para el Mineduc

>Mineduc no contrata a maestros universitarios a seis años de reformar la formación docente