Ministerio de Finanzas descarta incremento salarial a médicos

El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, habló con Prensa Libre y dejó claro que técnicamente es imposible cumplir con las demandas de los médicos. “No es viable por muchas razones”, dijo. 

El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, expone en el Congreso, su criterio técnico ante la exigencia de un incremento salarial a los médicos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, expone en el Congreso, su criterio técnico ante la exigencia de un incremento salarial a los médicos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Luego de 11 días de paro salubrista los ánimos se caldean y las soluciones se ven cada vez más lejos. Mientras el grupo de médicos de gran parte del país exige un incremento salarial, el Ministerio de Salud espera que instituciones como Finanzas y la Oficina Nacional de Servicio Civil propongan una hoja de ruta para resolver el problema.


Los facultativos reciben un salario menor del mínimo. Lo compensa una decena de bonos por distintos conceptos, como antigüedad laboral, sin embargo, ahora piden un incremento que podría alcanzar casi los Q30 mil en algunos casos.

El viceministro del tesoro, a pesar de comprometerse a entregar a la Comisión de Salud del Congreso una opinión técnica sobre la capacidad estatal para asumir un gasto de más de Q3 mil millones para cumplir la demanda salarial de los médicos, es claro en decir que no hay, por ahora, ninguna posibilidad de asumir ese gasto.

¿Es posible un aumento a los médicos este año?

No es viable, por muchas razones. No solo es porque no hay espacio presupuestario y techo, sino que legalmente no veo que exista una evaluación de la situación legal del Ministerio, su organización colectiva, como están siendo representados, el pacto colectivo previo que está denunciado y está en un análisis ya judicializado, eso lo complica, complica el tema de la estructura de remuneración de bonos que tiene los profesionales, y la capacidad física; esos tres elementos hacen que este año no logremos como algo factible como ellos lo están planteando, aunque sí es importante que comencemos a trabajar con ellos, cómo desenredar esta especie de complejidad que se armó allí en la remuneración, estamos claros que hay que dignificar al servicio público, pero tenemos que dar pasos que sean ordenados 

Lea también: Médicos sostienen sus peticiones en el Congreso

¿Qué papel juega el Ministerio de Finanzas en las demandas de los médicos?
Nosotros tenemos muy claros que debemos ser muy prudentes y realistas y también muy técnicos en cómo se evalúan y los planteamientos que se hacen. En una negociación colectiva, lo último que se puede hacer es generar expectativas que no podamos cumplir, entonces, allí se pierde la confianza y la credibilidad, y el relacionamiento que se pueda tener con esos dos elementos dichos.

¿Cómo ven las negociaciones?
Vemos que le hace falta mucho camino técnico al planteamiento que están haciendo, porque el Ministerio de Salud ha evolucionado a lo largo de los años para incrementar la remuneración a los médicos por medio de bonos; tienen una serie de bonos, incluso uno por antigüedad que funciona como especie de escalafón, que de acuerdo a la antigüedad del profesional va incrementado, y otros bonos que se van aplicando a los profesionales, lo cual genera una aplicación bastante compleja de incentivos laborales que actualmente tienen los médicos. obviamente en la profesión de la salud hay tipos de especialidades y rangos profesionales que también le dan una complejidad a la remuneración que hay que darle a los profesionales.

¿El planteamiento de los médicos es realizable?
Cuando ellos presentan ahorita el planteamiento que dan, uno es un planteamiento que presupuestariamente y fiscalmente no tenemos capacidad de implementar, aparte, hay muchos vacíos de cómo poder aplicarlo y qué implicaciones tiene; allí también le trasladaría otro insumo y es que el mismo sector de Salud todavía está pendiente de desatar el nudo que significo el último pacto colectivo y que está denunciado, y una entidad al estar emplazada no puede tener una negociación colectiva directa con las autoridades sindicales, sino que tiene que intervenir la Procuraduría General de la Nación.

Lea también: Cuánto ganas los médicos en comparación a otros trabajadores del Estado

¿Qué viabilidad tienen las peticiones?
Nosotros vemos que obviamente hay que abordar el tema, hay que trabajar en todos los aspectos que le he mencionado e ir viendo también, que otro de los aspectos que solicitamos, tengan una visión multianual. Por eso es que hemos buscado que las instituciones proyecten su presupuesto a cinco años, porque es muy poco probable y no tenemos la capacidad material de implementar muchas cosas en un solo año, y necesitamos que se pueda proyectar en distintos años, progresivamente, porque de esa forma vamos avanzando desde el punto de vista técnico y financiero y también en el resto de los desafíos.

El Congreso le pidió una hoja de ruta ¿la tendrán lista para este lunes?
La hoja de ruta la vamos a presentar, vamos a cumplir con el requerimiento y es bastante sencilla, que es cumplir con lo que está previsto en la ley. Hay que recordar que desde 2015 se dio una serie de desafíos a nivel país, y se evaluaron unas negociaciones colectivas, desde ese año se incluyó en el presupuesto un artículo, en este caso es el artículo 94, que regula las negociaciones colectivas. Tenemos regulación específica en la materia de organización sindical y negociaciones colectivas y tratados internacionales que rigen la forma en que tenemos que llegar a acuerdos.

¿Cuál sería la mejor vía para llegar a consensos?
Lo que planteaba era que podamos hacer conjuntamente un planteamiento multianual, pero eso no lo puede hacer Finanzas, porque quien tiene que poner la prioridad de que viene primero y que va de último es el ente rector, en este caso el Ministerio de Salud; podemos acompañar, pero necesitamos que se pueda ver una gradualidad, no estamos cerrados a evaluar temas este mismo año pero tiene que ser bajo el contexto de lo que es posible.  

Contenido relacionado

>Escuelas de Escuintla siguen convertidas en albergues y afecta a estudiantes

>Médicos insistirán en propuesta salarial de casi Q23 mil

>Un vehículo y “faltas contra las buenas costumbres”: La polémica por la detención de una pareja