MP, el Ministerio de Salud y la Conred están en alerta por la segunda vuelta electoral

En la primer vuelta electoral, el pasado 16 de junio, se suscitaron conflictos sociales y políticos en distintos puntos del país, de esa cuenta, nuevamente el Ministerio de Salud, la Conred y el Ministerio Público se declaran en alerta para atender cualquier inconveniente durante el fin de semana.

Para atender cualquier emergencia que se pueda dar durante la segunda vuelta electoral varias instituciones están en alerta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Para atender cualquier emergencia que se pueda dar durante la segunda vuelta electoral varias instituciones están en alerta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante 72 horas, personal del Ministerio Público (MP) estará en servicio para proceder a la investigación y persecución inmediata de cualquier delito electoral que se cometa, según informó personal de la institución.

Trabajadores del MP serán desplegados a los centros de votación para garantizar una rápida intervención, de ser necesaria, ante cualquier hecho delictivo que puede darse durante los comicios y el escrutinio de los votos.

Estarán en funcionamiento las fiscalías de distrito, fiscalías municipales y agencias fiscales en los municipios de todo el país, además, se tiene coordinación con personal de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y el Departamento de Seguridad de la Policía Nacional Civil, que han programado turnos especial para apoyar los esfuerzos del MP.

Prestos para atender emergencias

Al igual que la primera vuelta, el pasado 16 de junio, en los comicios de este 11 de agosto el Ministerio de Salud se ha declarado en alerta naranja institucional para asegurar la prevención, mitigación y atención de emergencias que puedan suscitarse durante la jornada.

El plan de acción comenzó el viernes último a las 9 horas y terminará el lunes al mediodía. Mil 699 servicios de salud -entre ellos 45 hospitales- estarán abiertos para atender a la población.

Según las autoridades de Salud, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos están por arriba del 80 por ciento y los cuartos de insumos están aprovisionados.

Un total de 30 mil 600 técnicos y salubristas trabajarán por turnos hasta el lunes a las 12 horas, cuando se levantará la alerta.

Durante la primera vuelta, se evitó programar operaciones y procedimientos quirúrgicos con la finalidad de tener el mayor número de camas disponibles para atender emergencias. En esta ocasión es igual.

Mario Chang, de la Unidad de Gestión de Riesgo del ministerio, indicó que los incidentes relacionados con violencia electoral y accidentes de tránsito, debido a que muchas personas viajan a su lugar de origen para emitir el voto, son las emergencias que suelen atender durante el transcurso de las elecciones. También se atienden casos relacionados con enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en ventas callejeras, algo usual en estos días.

Estas son las recomendaciones que el Ministerio de Salud hace para evitar incidentes:

  • Hidratarse constantemente con agua hervida, clorada o purificada.
  • Evitar exponerse al sol sin protector solar.
  • Consumir alimentos frescos y limpios.
  • Nunca dejar solos a niños o adultos mayores dentro de un carro estacionado.
  • Si consume alimentos fuera de casa, asegúrese que sean higiénicos y estén bien cocidos, especialmente pollo, carne o mariscos.

Vigilancia de Conred

Desde este sábado al mediodía, en la víspera de los comicios, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) implementó el Protocolo por Segunda Vuelta de Elecciones Generales 2019, que se extenderá durante 48 horas y se desactivará el lunes a las 12 horas. Durante este tiempo la entidad estará en alerta amarilla.

Este sábado también se implementará un Puesto de Comando –PC- en el Centro de Computo Central de las Elecciones, en el Parque de La Industria, en la zona 9.

Son alrededor de 50 mil personas dentro del Sistema Conred -se cuenta a elementos de la Policía Nacional Civil y Bomberos, entre otros– que estarán activando los procedimientos.

Delegados departamentales y regionales de la Secretaría Ejecutiva de la Conred realizarán monitoreos en centros de votaciones a nivel nacional, se mantendrá comunicación directa con el PC y se realizarán las coordinaciones respectivas con instituciones de primera respuesta durante alguna situación de riesgo o emergencia.

Por la lluvia de los últimos días y ante la previsión que continúe el fin de semana, la Conred mantiene monitoreos en zonas donde los suelos están saturados y son más propensos a derrumbes, deslizamientos, así como caminos vulnerables a la crecida de ríos.

Recomendaciones antes de acudir al centro de votaciones:

  • Informarse del centro de votación asignado y las facilidades para llegar.
  • Los niños deben portar gafete de identificación con nombre y número de teléfono de los padres o encargados.
  • Para evitar aglomeraciones de último momento, llegar al sitio con suficiente anticipación.
  • Ser prudente al ingresar al centro de votación asignado.
  • Identificar un sitio de encuentro con las personas que lo acompañan, por si se dispersan.Observar rutas de evacuación y condiciones de seguridad del lugar.

Al llegar al centro de votación:

  • Memorizar las salidas de emergencia
  • Seguir las recomendaciones y atienda las indicaciones de las autoridades.
  • La secretaria Ejecutiva de la Conred mantiene habilitado el número telefónica 119 las 24 horas del día para el reporte de cualquier incidente.
  • No obstruir pasillos, escaleras o salidas de emergencia.
  • Si es necesario evacuar por alguna circunstancia, hacerlo por la salida de emergencia más cercana.

Contenido relacionado

>TSE suspende elecciones en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

>Suplantan nombre de Prensa Libre para difundir noticia falsa sobre elecciones en Guatemala

>Elecciones en Guatemala: la controversial herencia que deja el presidente Jimmy Morales a su sucesor

0