Ni Justo Rufino Barrios se salva de los ladrones

La tumba del general Justo Rufino Barrios, presidente del país entre 1873 y 1885, ubicada en el Cementerio General, zona 3 capitalina, fue saqueada la noche del viernes.

Publicado el
Personal del Ejército de Guatemala hace reparaciones en el mausoleo de Justo Rufino Barrios que fue saqueado por vándalos entre la noche del viernes y madrugada del sábado. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Personal del Ejército de Guatemala hace reparaciones en el mausoleo de Justo Rufino Barrios que fue saqueado por vándalos entre la noche del viernes y madrugada del sábado. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los vándalos dañaron la puerta y robaron piezas  metálicas del monumento, entre ellas el hierro de una baranda que lo resguarda. Se cree que la puerta no fue robada debido a que está hecha de hierro fundido y pesa demasiado.

Ayer por la mañana, varios soldados, al mando de un especialista del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, llegaron al lugar, recogieron la puerta, que tuvo que ser levantada entre seis personas,  la soldaron y la colocaron para evitar más destrozos o saqueos.

Colocarán denuncia

Óscar Pérez Figueroa, vocero del Ministerio de la Defensa, explicó que el Ejército no resguarda la tumba, sino que solo le da mantenimiento.

La institución castrense también hace la misma labor con otras tumbas y panteones militares.

El monumento y mausoleo del presidente Justo Rufino Barrios, en el Cementerio General, zona 3, fue robada (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Lea también: Ministerio de Educación confirma a última hora que sí habrá vacaciones de medio año

Pérez señaló que esos trabajos se hacen con permiso del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), del Ministerio de Cultura y Deportes, debido a que se trata de monumentos históricos.

Soldados del ejercito de Guatemala llegan para arreglar el mausoleo donde la reja de hierro fundido (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

El portavoz precisó que coordinarán con los administradores del referido cementerio para denunciar el hecho ante el Ministerio Público (MP).

No es la primera vez

La reja de hierro fundido que rodeaba el monumento y mausoleo (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Milton Leonardo Guillén, administrador del Cementerio General, reveló que el caso de vandalismo ocurrido la noche del viernes no es el primero dentro de ese camposanto.

Lea más: Casos de tuberculosis en menores de edad van en aumento, este año ya se contabilizan 537

“Lamentablemente, no tenemos un muro perimetral y colindamos con algunos lugares deshabitados, y por ahí es donde la gente ingresa”, explicó Guillén.

Soldados del ejercito de Guatemala evaluaron la estructura (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Añadió que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y guardias de seguridad del cementerio hacen recorridos constantes en el día, pero “esos son hechos de inseguridad que no solo pasan en los cementerios, sino en todos los lugares”.

Más hechos

En marzo pasado, Prensa Libre publicó que 45 denuncias habían sido presentadas a la administración del Cementerio General y llevadas al MP relacionadas con la profanación de tumbas.

Lea además: Qué es ser multidimensionalmente pobre y por qué el 61.1% de los guatemaltecos viven en esa condición

Algunas involucran la extracción de restos humanos, así como el robo de las pertenencias de los fallecidos.

Dos de las acusaciones presentadas involucran a personal del camposanto. El número de personas y sus nombres se mantienen en reserva, debido a que la investigación aún está en proceso. Esos casos ocurrieron entre diciembre del 2018 y enero de este año.

Las denuncias presentadas, algunas por familiares  y otras por  personal del camposanto,  corresponden a la profanación de sepulturas, robo de lápidas y saqueo del patrimonio.

Lea también: Ex PAC cobran pago que tenían programado por indemnización

Historia

Barrios ocupó interinamente la Presidencia de la República en mayo de 1872, cuando Miguel García Granados viajó con el Ejército a Honduras con la intención de derrocar al presidente de ese país.

Monumento de Justo Rufino Barrios (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Barrios tomó posesión formalmente como gobernante el 4 de junio de 1873 y murió el 2 de abril de 1885 en Chalchuapa, El Salvador, cuanto intentaba imponer la unión centroamericana.

Contenido relacionado

> En duda meta de  180 días efectivos de clases

> El 63% de los agresores sexuales que reporta el Renás trabaja en el área educativa

Siguen abusos sexuales de maestros contra alumnos