Los efectos se presentarán este jueves 7 y viernes 8 de septiembre, cuando se prevé un ambiente cálido y húmedo en toda la región, con nubosidad dispersa en la mañana que se alternará con nubosidad parcial en la tarde.
Sin embargo, en algunas áreas predominará la nubosidad dispersa durante el período.
Se espera que en horas de la tarde y noche se presenten lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, en diversas zonas, incluyendo Occidente, el sur y el centro del país, así como en la región de Izabal y Petén.
Las condiciones atmosféricas seguirán favoreciendo la aparición de tormentas locales severas con lluvias abundantes y vientos fuertes, especialmente en zona de montaña.
De acuerdo con los mapas de pronóstico, para este jueves 7 de septiembre se esperan acumulados de lluvia importantes en Huehuetenango, San Marcos, la región norte de Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, además de Petén.
También habrá mayores precipitaciones entre las regiones de Chimaltenango, Sacatepéquez y el sur de Guatemala, así como la región norte de Santa Rosa.
En tanto, para el viernes 8 de septiembre, las lluvias podrían presentarse en esas mismas áreas, pero en menor intensidad.
Debido a las condiciones del clima, el Insivumeh instó a la población para que tome las precauciones necesarias ante estas lluvias previstas.
El centro meteorológico alerta que estos eventos climáticos pueden desencadenar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la infraestructura vial del país.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY JUEVES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2023.
#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/Q2VsRi7SUa
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) September 7, 2023