Persiste alarma por erupción del volcán Pacaya, que emite sonidos similares a los de una turbina de avión

Insivumeh señala riesgo ante la actividad del volcán Pacaya, cuya ceniza puede dispersarse hasta 25 kilómetros a la redonda.

Publicado el
El volcán Pacaya continúa en erupción y representa algún tipo de peligro para poblaciones cercanas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sergio Izquierdo)
El volcán Pacaya continúa en erupción y representa algún tipo de peligro para poblaciones cercanas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sergio Izquierdo)

El volcán Pacaya continúa en actividad este viernes 26 de febrero y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió alertas por los riesgos que representa.

“En las últimas horas, el volcán Pacaya ha presentado pulsos de incremento de corta duración, pero que han favorecido a la formación de columnas de gas y ceniza de hasta 2.5 km de altura; sin embargo, dada la variabilidad del viento a diferentes alturas estas han sido dispersadas tanto en dirección norte como sur”, señala el Insivumeh.

Agrega que se reportan “sonidos similares a los de una turbina de avión de moderados a fuertes y balísticos expulsados a 500 metros sobre el cráter Mackenney”.

También lea: Las impresionantes imágenes del volcán Pacaya en erupción que captó un fotógrafo conservacionista
Se informó que la actividad del coloso es de tipo efusiva, lo que permite que el flujo de lava en el flanco sur siga activo con longitudes de entre mil y mil 400 metros.

“Los parámetros instrumentales ubican la actividad del volcán Pacaya en niveles medios y con una tendencia a mantenerse con las características antes mencionadas”, dice un comunicado del Insivumeh.

Recomendaciones

Recomienda a la Conred mantener activos “los protocolos correspondientes para la mitigación de dicha amenaza”, porque aunque la tendencia de la actividad volcánica es a mantenerse en niveles medios, “pulsos de incremento pueden generar columnas de ceniza débiles a moderadas, tal y como se ha observado en las últimas horas”, por lo que pueden afectar a las comunidades alrededor del volcán, principalmente las que se ubican en los flancos norte y sur.

Además, se recomienda mantener restringido el acceso al cráter Mackenney y al flanco sur, “dado que tiene un flujo de lava activo que genera avalanchas en su parte frontal, desgasificación y altas temperaturas que pueden causar problemas respiratorios y heridas en la piel”.

También lea: Videos: Reportan fuerte explosión del volcán de Pacaya ( y así está el comportamiento del De Fuego y Santiaguito)
“Los flancos norte (frente al Cerro Chino) y noroeste, han sido afectados por flujos de lava recientes y sigue presentando altas temperaturas y desgasificación, por lo cual también se consideran zonas inestables”, refiere.

A la dirección General de Aeronáutica Civil “se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán Pacaya, debido a la probabilidad de ceniza en el perímetro volcánico a una altura de cuatro mil metros sobre el nivel del mar (14 mil 763 pies) y con probabilidad de dispersarse de cinco a 25 kilómetros a favor del viento”.