Comunitario

Por qué cientos de recolectores de basura y recicladores bloquearon calles y colapsaron el tránsito en la capital

Este martes, la protesta de recolectores tomó fuerza con caravanas de camiones, bloqueos y suspensión del servicio de basura. ¿Qué reclaman y qué acordaron con las autoridades?

Protesta guajeros y recolectores de basura en Guatemala frente al Ministerio de Ambiente 18 de febrero 2025 (8)

Bulevar Liberación fue uno de los puntos de bloqueos la tarde de este martes 18 de febrero. Unidades antimotines llegaron a las cercanías, en la zona 13, pero los manifestantes desistieron de la medida tras una reunión con autoridades municipales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La ciudad de Guatemala fue foco de protestas que se extendieron toda la jornada de este martes 18 de febrero, cuando recolectores y recicladores de basura manifestaron y mantuvieron bloqueos en rechazo a la normativa 164-2021, que regula la gestión de residuos y desechos sólidos comunes.

La medida, que exige la separación de basura desde su origen, entró en vigencia recientemente y generó descontento en el sector. 

Desde primeras horas de la mañana de este martes 18 de febrero, un grupo de manifestantes se concentró frente a la sede del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en la zona 13 capitalina, en cercanías del Aeropuerto Internacional La Aurora.

La presencia de los inconformes comenzó a afectar la movilidad en el área. 

Simultáneamente, un grupo de pilotos de camiones recolectores inició una caravana desde la avenida Simeón Cañas hacia las instalaciones del Marn, lo que generó mayores complicaciones en el tránsito. 

Rechazo a la normativa

El propósito de esta regulación es mejorar la gestión de residuos en todas las fases del proceso, permitiendo que, una vez en el vertedero, los desechos ya estén clasificados.

Los recolectores y recicladores expresaron su preocupación ante la implementación de la normativa, y argumentaron que las disposiciones afectan directamente su actividad y podrían dejarlos sin empleo. 

Los camiones recolectores se concentraron entre la 7a. avenida y 3a. calle de la zona 13, en la sede del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn). Los manifestantes esperaron para ser atendidos por autoridades de esa cartera. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Los pilotos expresaron su descontento con la exigencia de modificar sus unidades para la separación de residuos en distintos compartimentos, argumentan que no es viable en la práctica. 

"Nosotros ya venimos de años en esto, y ahora nos quieren imponer una separación en los camiones que no se puede hacer", declaró uno de los conductores. 

Los inconformes aseguraban que no se retirarían la protesta hasta recibir respuesta por parte de un representante del Ministerio de Ambiente. 

Bloqueos en distintos puntos de la capital

Como parte de las medidas de presión, los conductores de camiones recolectores también bloquearon un carril de ingreso a las instalaciones del vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa)

Además, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) confirmó que, con el avance de la jornada, los manifestantes bloquearon los accesos y salidas en distintos puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos:

  • Ingreso al Zoológico La Aurora 
  • Viaducto Tecún Umán 
  • Diversas vías en las zonas 9, 10, 13 y 14 
Protesta guajeros y recolectores de basura en Guatemala frente al Ministerio de Ambiente 18 de febrero 2025 (4)
Agentes de la PNC resguardan los alrededores del Marn, ubicado en la zona 13, cerca del Aeropuerto La Aurora, mientras el tránsito en el sector se vio afectado por la manifestación. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Estas acciones generaron desvíos de tráfico hacia rutas alternas como la Vía Alterna Sur (VAS) y el Centro Histórico. 

Protesta guajeros y recolectores de basura en Guatemala frente al Ministerio de Ambiente 18 de febrero 2025 (6)
Caravana de camiones recolectores en la calle frente al Ministerio de Ambiente. Hasta 500 camiones amarillos participaron en la movilización, generando caos vehicular en la ciudad. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

Rechazo del sector

La normativa 164-2021 establece que los ciudadanos deben clasificar los desechos en tres categorías desde sus viviendas: orgánicos, reciclables y no reciclables.  

Sin embargo, en el caso de los recicladores, conocidos como "guajeros", su temor surge ante la posibilidad de quedarse sin ingresos.

"Nos están negando el derecho a trabajar dignamente", afirmó uno de ellos. Agregó que si no pueden continuar con la separación de residuos como lo han hecho hasta ahora, muchos de ellos perderían su fuente de ingresos y no podrían sostener a sus familias. 

Postura del gobierno

Mientras se desarrollaban las protestas, el Ministerio de Ambiente había convocado una conferencia de prensa para las 10.30 horas, con el propósito de abordar el tema. Sin embargo, la actividad fue cancelada sin mayores explicaciones. 

Por su parte, Mauricio Benard, gobernador departamental de Guatemala, instó a la reflexión sobre la importancia de mejorar la gestión de los residuos.

"Hago un llamado al diálogo, a ampliar su visión y a tomar conciencia de que este problema afecta a toda la población y que requiere del compromiso de todos", expresó con intención de contener el descontento y reflexionar sobre la medida. 

Protesta guajeros y recolectores de basura en Guatemala frente al Ministerio de Ambiente 18 de febrero 2025 (2)
Acumulación de basura en distintas colonias de la capital debido a que los recolectores dedicaron la jornada a protestar y no realizaron el servicio de recolección. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

En tanto, llegada la tarde y en medio de las protestas, la ministra de Ambiente, Patricia Orantes, descartó la posibilidad de conceder una prórroga para la aplicación de la normativa y responsabilizó a la Municipalidad de Guatemala de intentar frenar su implementación debido a dificultades en la administración del relleno sanitario. 

"Entendemos que es una transición, no es fácil y ahí estamos viendo cómo atender las demandas de los recolectores, pero es responsabilidad de la municipalidad que ha tenido a trabajadores recolectores dentro de su vertedero por más de 40 o 50 años. Eso no es un buen manejo de un vertedero, de ninguna manera", indicó Orantes. 

Búsqueda de acuerdos entre las partes

Ante la crisis generada por las protestas, cerca de las 17 horas, representantes de los recolectores, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Municipalidad de Guatemala y el Marn sostuvieron una reunión.

El objetivo era encontrar una solución que permita la aplicación de la normativa sin afectar a los trabajadores del sector. 

Aunque los bloqueos habían desistido, mientras se desarrollaba la sesión, un grupo de recolectores tomó la decisión de detener el tránsito en bulevar Liberación, zona 13, y bloqueó el paso en ambas vías.

Protesta guajeros y recolectores de basura en Guatemala frente al Ministerio de Ambiente 18 de febrero 2025 (7)
Por la tarde, los camiones recolectores se trasladaron unas cuadras y bloquearon la vía principal del bulevar Liberación, intensificando las medidas de presión. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Al concluir la reunión, a las 18.40 horas, la comuna informó que los grupos de recolectores aseguraron que desistirán de las medidas de hecho, y al menos hasta el próximo miércoles 19 de febrero aseguraron que retomarán sus actividades con normalidad. De la misma manera, se comprometieron a reestablecer el servicio de recolección y permitir el ingreso al vertedero municipal.

Acuerdan reformar reglamento en plazo indefinido

Las autoridades acordaron en la reunión que se instalará una mesa de diálogo permanente entre los distintos sectores involucrados. Además, se propuso que más adelante se hagan reformas al reglamento en al menos cuatro aspectos.

En seguimiento a las demandas del sector, los cambios estarán encaminados a buscar un mecanismo para garantizar que los recicladores de desechos tengan acceso al material reciclable. Para incluirlos se deberá cambiar el Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos (Pirdes) a nivel de cada municipio.

En el caso de la capital, se debe cambiar ese plan para adherir a los trabajadores externos del vertedero de la zona 3 en la parte de la clasificación final.

Estas reformas podrían tomar semanas o incluso un mes, explicó el viceministro de Ambiente, Edwin Castellanos, quien dijo que en la mesa de diálogo se establecerá cuál será la siguiente etapa y qué acciones se tomarán para reformar los Pirdes.

Lea más detalles: Ministerio de Ambiente no impondrá multas por incumplir clasificación de desechos