Comunitario

Niños damnificados por la erupción tendrán solo dos o tres días de clases

Luego de un mes, los estudiantes afectados por la erupción del Volcán de Fuego, regresaron a clases.

Por Ana Lucía Ola

Niños damnificados por la erupción del Volcán de Fuego retomaron el ciclo escolar. Los menores volverán a clases en distintas jornadas, como medida para atender a toda la población estudiantil. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Niños damnificados por la erupción del Volcán de Fuego retomaron el ciclo escolar. Los menores volverán a clases en distintas jornadas, como medida para atender a toda la población estudiantil. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

El ciclo escolar estuvo suspendido en Alotenango, Sacatepéquez y Escuintla por la erupción del Volcán de Fuego, el pasado 3 de junio. Este lunes por la mañana se vio nuevamente a niños caminar apresuradamente por las calles para asistir a clases en varias jornadas, algunos solo irán dos días a la semana.  

No retornaron a su centro educativo sino a aulas temporales que fueron donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).  De acuerdo con el ministro de Educación, Óscar Hugo López, se tenía previsto el regreso de 15 mil estudiantes, tanto de los que cedieron sus escuelas como albergue y centros de acopio, como aquellos cuyo edificio quedó destruido. El dato exacto de cuántos niños retomaron el ciclo electivo se tendrá en los próximos días.

Quince carpas se instalaron en las canchas del Calvario en Alotenango y en el Estadio Municipal Armando Barrillas, en Escuintla, con el fin de atender a dicha población estudiantil, que para cumplir con los 180 días de clases, deberán estudiar en distintas jornadas.

Las jornadas

Los niños de preprimaria, así como los de primero, segundo y tercero primaria tendrán una jornada normal, de 7 a 12.30 horas, de lunes a viernes. Mientras que los demás niveles, hasta básicos, lo harán en microjornadas de tres horas. Su horario será de 7 a 10, de 10.30 a 13 y 13.30 a 16 horas. 

Lea también: Organizaciones de Padres de Familia recibirán dinero para remozar escuelas

Los estudiantes, según el viceministro Héctor Canto, que estudien en microjornadas alternarán los días de clases. Habrá dos grupos: uno se presentará el lunes, martes y miércoles; otro, llegará a las aulas móviles el jueves y viernes. 

Los alumnos de las jornadas nocturnas podrán asistir a clases el sábado o domingo, pero también tendrán la oportunidad de ir por la noche; sin embargo, esta última opción aún se evalúa, pues depende del sistema eléctrico que se tenga en las carpas. 

Canto menciona que para cumplir durante las microjornadas con el programa de estudios y lograr que los estudiantes alcancen los conocimientos y destrazas necesarios, se han hecho los ajustes curriculares necesarios.  

“Esto es transitorio. Se hará así, en tanto se instalan los módulos prefabricados, entonces, se regularán las jornadas”, mencionó el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

3 días
de la semana estudiarán los niños  

La intención del Mineduc es que los menores afectados por la tragedia finalicen el año escolar, por lo cual se intenta darle todas “las facilidades” para que no dejen los estudios. Ayer comenzaron a repartirle a los menores un paquete con productos de aseo y mochilas con útiles. La cartera adquirió 1 mil kits, Unicef donó 9 mil y otras instituciones se sumaron para donar otros 5 mil. También se tiene contemplada la refacción escolar, indicó el funcionario. 

López mencionó que como parte del proceso de retorno a clases, los niños recibirán durante unas tres semanas apoyo psicosocial, para lo cual se capacitó a los docentes.

No deje de leer: Mil 500 maestros serán sancionados por no haber ido a trabajar

“Lo que queremos es mantenerlos en las aulas, y que ellos superen la sensación de pérdida -de su territorio, de su escuela, de familiares y amigos- que no es fácil, pero que es necesario para facilitar el proceso de aprendizaje. Esos dos elementos son clave: mantenerlos y que superen esa sensación de pérdida que pueden afectar su desempeño”, agregó.

En su regreso a clases, los estudiantes de Escuintla y Alotenango recibieron mochilas y útiles escolares. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
En su regreso a clases, los estudiantes de Escuintla y Alotenango recibieron mochilas y útiles escolares. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

En los próximos días, la cartera evaluará si es necesario contratar servicio de transporte para trasladar a los niños hasta las aulas temporales, especialmente para los que residen en Escuintla, que serían transportados desde los albergues hacía el Estadio Municipal Armando Barrillas. 

Hace unos días, Héctor Cano, viceministro de Educación, dijo que  no se contempla extender el ciclo escolar en las comunidades afectadas por la tragedia; y será a finales de julio, después de una evaluación del aprendizaje de los niños, que se determinará si son necesarios más días de clases. “Mientras tanto, estamos enmarcados en el calendario escolar vigente”, refirió.

Contenido relacionado: 

> Padres exigen reponer días de clases perdidos por la huelga 

> Estudiantes damnificados por erupción regresan a clases 

> Enfermedades atacan a damnificados en los albergues