La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva advirtió que cerca de las 18 horas persistía el tránsito lento desde ciudad de Guatemala hasta la ruta al Pacífico.
La movilidad es complicada desde el Trébol hasta el km 17 de la ruta al Pacífico, siendo más fluida hasta llegar al kilómetro 18 hacia Amatitlán.
Según la PMT, la circulación es lenta por la bajada de Villalobos y la calzada Aguilar Batres, así como el sector de la Central de Mayoreo (Cenma) en dirección al Búcaro. También se experimenta tránsito lento en el área de Bárcenas y San José, está última ruta alterna con dirección hacia el Sur.
EN ESTE MOMENTO
En sentido norte de la ruta al Pacífico, el tránsito extiende desde el kilómetro 23 con dirección a Villalobos. Todo el tránsito acumulado desde la autopista Palín-Escuintla está ingresando a la ciudad de Guatemala, y los vehículos de transporte pesado se encuentran estacionándose en los alrededores de la subida de Amatitlán.
La PMT de Villa Nueva informó que el sector de Ciudad Real presenta una carga vehicular alta desde la Avenida Petapa, y en el bulevar El Frutal se habilitaron los carriles reversibles para mitigar el congestionamiento de esta jornada del viernes 24 de noviembre.
Mientras tanto, en el área céntrica, hay complicaciones en la movilidad desde el kilómetro 15, atravesando la calzada Concepción hasta la 1a. calle, en busca del kilómetro 18 en la salida de La Cruz.
Calle Real y bulevar Los Reformadores también se ven afectados por estas complicaciones generadas por el bloqueo que se mantuvo por varias horas en el sector de Palín, informó la entidad.
¿Qué provocó las complicaciones del tránsito?
Las autoridades de tránsito indicaron que el caos y los atascos se debió a la acumulación del tránsito por un bloqueo en el sector de Palín, Escuintla, en la jurisdicción de San Vicente Pacaya, km 37.
El bloqueo fue coordinado desde primera horas por la Asociación de Transporte Urbano de Palín como una táctica de presión, ya que habían solicitado una audiencia al Concejo Municipal sin obtener respuesta.
Según medios locales, los transportistas buscan reunirse con autoridades municipales de Palín para llegar a consensos en temas como la extensión de líneas de transporte, las paradas, la ubicación del predio en donde se estacionan y los cobros por circulación.
Sin embargo, este viernes 24 de noviembre reclamaron que por cuarta ocasión no fueron atendidos, por lo que advirtieron sobre posibles cierres adicionales en ostros puntos en caso de que sus demandas no fueran atendidas y resueltas.
No obstante, según los reportes, el bloqueo se levantó después de las 14 horas de este viernes, aunque a pesar de ello su impacto persiste en la ruta al Pacífico y otras rutas aledañas.