Si viaja a Estados Unidos, recomiendan vacunarse contra el sarampión

Aunque no es requisito para poder salir o ingresar del país, se recomienda a los viajeros que se vacunen contra el sarampión para protegerse del virus, especialmente si su itinerario contempla lugares donde hay brotes de la enfermedad. La medida también evitará el ingreso de casos importados al país.

Las personas que tienen planeado viajar es recomendable que se vacunen contra el sarampión. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Las personas que tienen planeado viajar es recomendable que se vacunen contra el sarampión. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Desde hace varios días ha circulado en redes sociales la recomendación para los viajeros de vacunarse contra el sarampión. El mensaje fue difundido por el Ministerio de Salud y las líneas aéreas y agencias de viajes han replicado entre sus usuarios la información, la cual no ha pasado desapercibida para los guatemaltecos.

Ningún país ha puesto como requisito para ingresar a su territorio el que las personas estén inmunizadas contra la enfermedad, pero el consejo cobra relevancia debido al brote de casos que se han reportado en las últimas semanas en distintas naciones, y el peligro que existe del ingreso de casos importados a Guatemala.

Alejandro Aguilar viajará en pocos días a Brasil y la empresa que le vendió el pasaje aéreo le sugirió inmunizarse, aunque no hacerlo no le impide entrar a suelo brasileño, sí lo protegerá de contraer la enfermedad, pues en lo que va del año ya se cuentan 28 personas contagiados con el virus en el país sudamericano.

El joven llegó este miércoles al Centro de Salud de la zona 1 -uno de los tres lugares en donde aplican la vacuna- y tras esperar poco menos de una hora fue atendido. En promedio 50 personas diarias se han acercado a ese centro asistencial para recibir la dosis por motivo de viaje, el 96 por ciento son adultos.

Según Ervin Kiesling, director del área de Salud del Área Central del Ministerio de Salud, la inmunización de los viajeros contra el sarampión es una “recomendación” para evitar el ingreso de personas con la enfermedad al territorio guatemalteco, donde el virus fue erradicado hace 20 años. El último caso que se reportó fue importado, ocurrió en enero del 2018 cuando una estudiante contagiada vino de Alemania, y fue tratada a tiempo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que a nivel mundial se ha dado un aumento de 300% en los casos de sarampión entre enero y marzo de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior.

Es por esa razón, que el aviso de la cartera se extiende para las personas que viajarán a Europa, Asia y África, así como para quienes su lugar de destino sea Venezuela, Brasil, Colombia, Canadá y Estados Unidos, en este último, a inicio de esta semana ya se contaban 466 casos en Nueva York.

Esto le interesa: No estar en los niveles adecuados de vacunación contra el sarampión pone en riesgo a los países

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), indicó que hace unas semanas recibieron una circular del Ministerio de Salud para que extendieran la “recomendación” de vacunarse entre los pasajeros, aviso que también hacen las agencias de viajes. Hasta el momento, menciona, ningún país han puesto como requisito a los viajeros inmunizarse, pero “aunque no es obligatoria, es mejor prevenir”.

Las filas de personas que han atendido el llamado de vacunarse previo a viajar han llegado a más de 50 personas al día en los centros de salud. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que las personas no necesitan estar vacunadas contra el sarampión para viajar al país del norte, como tampoco es un requisito para la solicitud de visa para no migrantes, turistas y gente de negocios. También se consultó con las embajadas de Brasil y México en Guatemala y tampoco es una condición para ingresar a esos países. Sin embargo, las autoridades de Salud si recomiendan inmunizarse, más aún si no se ha padecido la enfermedad.

Requisitos

Los documentos que se deben presentar al momento de solicitar la vacuna son: fotocopias del pasaporte, del boleto aéreo y del Documento de Identidad Personal (DPI), y para los menores de edad certificado de nacimiento.

La dosis debe ser administrada 15 días antes de la fecha prevista para viajar. Según Kiesling, ese es el tiempo que el cuerpo necesita para generar defensas y protegerse ante una probable exposición del virus. Si la persona se vacuna después puede hacerlo, aunque el nivel protección será menor.

Niños y adultos deben inmunizarse por igual, aún si ya tuvieron la enfermedad. Los menores de seis meses a 11 años recibirán la vacuna SPR, que los protege contra el sarampión, paperas y rubeola. Los mayores de esa edad recibirán la SR que los cubre del contagio de sarampión y rubeola.

Los viajeros pueden acudir en horario de 8 a 13 horas a los centros de Salud ubicados en la 10a. avenida 14-00 zona 1, 5a. avenida 11-40 zona 11 y en la 31 avenida “B” entre 10a. y 11 calle zona 7, Colonia Centroamérica. La vacuna es gratuita.

El director del área de Salud del Área Central refiere que tienen 3 mil dosis de la vacuna contra el sarampión para atender a los pacientes en estos tres centros asistenciales, que desde hace cuatro semanas vienen aplicando dosis a las personas que lo solicitan por motivo de viaje.

Para evitar que ingresen a Guatemala casos importados de sarampión vía aérea, en el Aeropuerto Internacional la Aurora hay dos médicos, una enfermeras y dos auxiliares de enfermería del Ministerio de Salud para evaluar a cualquier persona se sospeche tenga el padecimiento.

Cuanto esto sucede, al pasajero se le realizan pruebas de sangre y de orina e hisopado de garganta para detectar si es portador o no del virus. Si lo es, recibe tratamiento inmediatamente.

  • Síntomas

El virus que causa el sarampión se propaga fácilmente por el aire a través de gotas procedentes de la nariz, boca o faringe -como la tos y los estornudos- de las personas infectadas, de ahí su alta capacidad de replicarse.

Esta enfermedad infecciosa y contagiosa se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales.

Contenido relacionado

> Salud mantiene vigilancia por sarampión a un año del brote

> Vacuna para difteria, tétanos y tosferina comienza a implementarse

>Niñas recibirán segunda dosis de vacuna contra el papilomavirus

0