El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) han habilitado números de teléfono, así como sus sitios web para denunciarlos desde los 340 municipios de la República que vivirán de las elecciones a partir del 25 de junio de 7 a 18 horas.
El ente investigador ha puesto a disposición el centro de llamadas 24.11.84.44 y la aplicación móvil reportes electorales, ambos para denunciar posibles delitos electorales que se cometan en el país.
Además, también se pueden enviar al correo denunciaselectorales@mp.gob.gt; la aplicación del MP y todas las agencias de atención permanente en todas las fiscalías de distrito recibirán cualquier denuncia.
El Ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, acompañado de la cúpula de la PNC, informó este 24 de junio sobre las operaciones que realizará el centro de mando de la Policía durante la jornada electoral.
>Destacó que quienes quieran denunciar desde cualquier parte del país lo pueden hacer llamando al 1530 o acercarse a comisarías, estaciones y subestaciones de la institución para denunciar cualquier acto ilícito.
En las vísperas de la jornada de votaciones en el país las dos instituciones han recibido denuncias relacionadas con la “compra de votos” en departamentos del Occidente de Guatemala.
Además, están en apresto porque en algunas localidades han colocado vallas en donde amenazan a las personas que intenten ir a votar a localidades donde no estén empadronados.
En el caserío Los Llanos del municipio de San Pedro Jocopilas, Quiché, la población capturó a un hombre a quien acusaron de haber llegado a ese lugar, junto con otras personas que se dieron a la fuga, y ofrecía de casa en casa entre Q100 y Q200 por votar por el partido Visión con Valores, según la PNC.
Les localizaron en un maletín Q50 mil en efectivo en billetes de Q100 y Q200. El sujeto fue conducido a un juzgado de la localidad, agregó la PNC.
En las Elecciones Generales de 2019 el Ministerio Público (MP) recibió mil 92 denuncias. De ese total, el 20 por ciento correspondió a hechos relacionados con el proceso electoral.
La Fiscalía trabajó en un turno especial de 72 horas que comenzó a las 8 horas del 15 de junio. Las quejas por delitos electorales que más se recibieron fueron coacción del elector, coacción, fraude del votante, perjurio, turbación del acto eleccionario y abuso de autoridad.
Además, coacción contra la libertad política, violación del secreto del voto y falsedad material. En los comicios anteriores los municipios que registraron mayor incidencia de estos delitos según el MP fueron Guatemala, Villa Nueva, Mixco, San José Pinula y Amatitlán, del departamento de Guatemala.
Además, Gualán, Zacapa; la cabecera departamental de Jutiapa, Quetzaltenango y Escuintla.