Aníbal Rojas Espino, cuarto secretario, en esa ocasión leyó el acta en la que la JD tomó la decisión de declarar independientes a los legisladores de la referida agrupación política basados en las últimas resoluciones.
Según el acta, decidieron declarar independiente al bloque en acatamiento a la resolución del Registro de Ciudadanos del lunes 28 de agosto.
La decisión fue porque estaba suspendida la personería jurídica del Movimiento Semilla porque así lo había ordenado el juez séptimo penal Fredy Orellana a pedido de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).
La suspensión de Semilla causó reacciones a escala nacional e internacional por la judicialización y sus posibles efectos en este proceso electoral.
Luego, el Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) frenó la resolución del Registro de Ciudadanos hasta que concluya el periodo electoral el próximo 31 de octubre.
La agrupación Movimiento Semilla continúa siendo partido político, según lo resuelto por los magistrados del TSE que suspendieron la orden de su cancelación.
Este lunes 4 de septiembre se informó que la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso tuvo ya acceso a la certificación y por lo tanto la Dirección Legislativa restituyó al bloque Semilla.
El domingo 3 de septiembre, la JD instruyó a que la Dirección de Asuntos Jurídicos conociera el tema y pidiera la certificación.
Ahora, en el sitio web del Congreso los diputados de ese bloque ya aparecen identificados con el Movimiento Semilla.
Este 4 de septiembre, el presidente electo Bernardo Arévalo brindó conferencia de prensa para hablar de la transición y también se refirió al tema de la suspensión de Semilla.
“La notificación del Congreso lo que hace es revertir esa ilegalidad que cometieron al tomar una decisión absolutamente fuera de lugar, en la medida en que no existía una resolución del registrador no tenía carácter permanente y por lo tanto era improcedente que se llevara a cabo en ese momento”, indicó.
Agregó: “Después de que el Tribunal Supremo Electoral le corrigió la plana al registrador, ahora ellos -Junta Directiva del Congreso- se ven obligados a corregirse su propia plana, pero eso no quita esa acción absolutamente ilegal que cometieron”.