Elecciones Generales Guatemala 2023

El Tribunal Supremo Electoral se pronuncia por amparo otorgado por la CSJ y afirma que garantizará la votación y transmisión de datos

Magistrada presidenta del TSE se refiere al amparo que otorgó la CSJ a la UNE y que le ordena que garantice la transparencia en la transmisión de datos y también publican un comunicado con más detalles de su postura.

|

Irma Palencia, Magistrada Presidente del Tribunal Supremo Electoral, emite su voto en la Escuela Oficial Rural Mixta Puerta Parada, Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Irma Palencia, Magistrada Presidente del Tribunal Supremo Electoral, emite su voto en la Escuela Oficial Rural Mixta Puerta Parada, Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio de su presidenta Irma Palencia y mediante un comunicado de prensa, se pronunció este 20 de agosto, sobre el amparo provisional que otorgó el pleno de magistrados de la Cortes Suprema de Justicia (CSJ) al parido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, y que ordenó que garantice la transparencia de la transmisión de los datos electorales y facilite el trabajo de los fiscales de las agrupaciones políticas que están en contienda.

En un comunicado de prensa que publicó el TSE este 20 de agosto, se menciona que al igual que en las Elecciones Generales del 25 de junio, continuarán garantizando en la Segunda Elección la transmisión de resultados electorales preliminares como un factor de confianza, certidumbre y transparencia sobre el resultado de la votación.

Agregan que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) tiene un carácter exclusivamente informativo y no es vinculante al resultado oficial de la elección.

Además, que el sistema electoral guatemalteco “está basado en documentos y en procedimientos que garantizan el escrutinio público y verificable de votos, bajo la custodia de los ciudadanos”.

“La fiscalización de las organizaciones políticas es un derecho que ha sido garantizado en todas las instancias. En ese sentido, el TSE determinó desde la Convocatoria a las Elecciones que los fiscales acreditados pueden tomar una fotografía del Documento 4 (acta final de cierre y escrutinio), una vez que esté debidamente firmado. Asimismo, que recibirán una copia de la Certificación de Escrutinios (Documento 5a)”, se lee en el comunicado del TSE.

El comunicado además agrega que el TSE “reitera su convicción de que, con la participación ciudadana en las urnas y el trabajo probadamente responsable de las Juntas Receptoras de Votos y de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales, hoy tendremos una elección confiable, segura y transparente, cuyos resultados deben ser respetados por todos como expresión de la voluntad popular”.

Durante el acto de apertura de las votaciones, la magistrada presienta del TSE, Irma Palencia, fue abordada por periodistas quienes le consultaron su postura por el amparo que otorgó la CSJ y dijo que no les sorprende, pues lo que ordenan en ese documento es que se garantice la transparencia y eso es lo que se ha hecho siempre.

“Nos sorprendió un tanto decir lo de la foto, decir lo de esto y lo otro, cuando eso es lo que estamos haciendo y lo que hemos hecho. Así que es ratificar prácticamente todo lo que es nuestro actuar, así que es una decisión de la corte y la  comprendemos, pero todo eso ya lo estamos haciendo y ya lo hicimos”.

Samuel Pérez, diputado de Movimiento Semilla, dijo que ese amparo provisional que le otorgaron a la UNE no les afecta en nada a ellos, pues el TSE está obligado a cumplir con la transparencia del proceso electoral.

Dijo que vieron con preocupación la conferencia de prensa que dio la CSJ y la considera irresponsable al tratar un tema electoral y tan cerca de las votaciones.

Añadió que otorgaron un amparo provisional de algo que no cambia en nada el proceso, pues debe haber transparencia en todo el proceso.

El amparo

Mediante una sesión extraordinaria, el pleno de magistrados de la CSJ otorgó el sábado 19 de agosto el amparo provisional al parido UNE y ordenó al TSE que garantizara la transparencia de la transmisión de los datos electorales y facilite el trabajo de los fiscales de las agrupaciones políticas que están en contienda.

La UNE presentó ese mismo sábado 19 de agosto un recurso de amparo contra el TSE ante la Corte de Constitucionalidad (CC) pidiendo que garantice la “transparencia” del balotaje, un día después de que la presidenciable de ese partido, Sandra Torres, pusiera en duda el proceso de conteo de votos.

“Lo que estamos solicitando […] es que se garantice la transparencia de los resultados en la segunda vuelta”, dijo Víctor Guerra, secretario general en funciones de la UNE tras presentar el recurso ante la máxima instancia judicial del país.

Guerra dijo en conferencia de prensa que existe una “amenaza” de que el TSE “no tome las acciones idóneas para garantizar y confirmar que los datos ingresados al sistema informático (…) correspondan de manera fiel y exacta al escrutinio de votos que realice cada mesa electoral”.