El Registro de Ciudadanos rechazó la inscripción de Thelma Cabrera Pérez y Augusto Jordán Rodas Andrade como binomio presidencial del MLP, porque, de acuerdo con los argumentos, Rodas no cumple con los requisitos para participar como vicepresidenciable por haber sido denunciado por el procurador de los derechos humanos en un caso administrativo, por lo que se planteó un recurso de nulidad, pero el pleno de magistrado lo declaró sin lugar.
De esa cuenta, se informó que el MLP envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que manifiestan su preocupación por lo que consideran una violación a los derechos humanos de su binomio presidencial.
En la carta, Cabrera y Rodas le solicitan a la CIDH que “con fundamento en las competencias que le otorga el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (…) solicite de manera urgente al Estado de Guatemala información sobre la negativa de la Dirección General del Registro de Ciudadanos de inscribir nuestra candidatura como candidatos presidencial y vicepresidencial, respectivamente, (…), la cual consideramos una represalia a las denuncias de violaciones de derechos humanos y corrupción en las estructuras de gobierno que hemos promovido durante los últimos años”.
EN ESTE MOMENTO
“De conformidad con el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, solicitamos respetuosamente a la CIDH dar seguimiento a los hechos informados, y de manera urgente recuerde al Estado de Guatemala sus obligaciones internacionales para proteger los derechos políticos reconocidos en la Convención Americana”, señaló el MLP.
Además, solicitan que la CIDH le requiera a la Dirección Nacional del Registro de Ciudadanos, Tribunal Supremo Electoral y Corte Suprema de Justicia que “informe las razones que generaron la no inscripción de Thelma Cabrera Pérez y Augusto Jordán Rodas Andrade como candidatos a presidenta y vicepresidente por parte del MLP”.
También solicita que se “explique si una mera denuncia o inicio de un proceso puede generar la nulidad del finiquito al que se hace referencia y como esto sería compatible con las garantías del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho al sufragio activo”.
También que “indique si ha realizado un control de convencionalidad sobre los requisitos que se encuentra aplicando para limitar los derechos políticos con sus obligaciones internacionales”.
Denuncia
En tanto, Rodas dijo que le da seguimiento a la denuncia penal que planteó en contra del director del Registro de Ciudadanos, Ramiro José Muñoz Jordán, a quien señala de falsedad ideológica; además, comentó que hay varias vías por medio de las cuales se puede accionar en busca de la inscripción.
“Hay tres vías. La penal vamos a estar muy atentos a la denuncia que puse en contra del registrador de ciudadanos por falsedad ideológica, y ya cuatro de los cinco magistrados incurren en ese delito y se va a accionar en contra de ellos”, dijo Rodas.
“Hubo un voto disidente de la magistrada Blanca Alfaro, que mencionaba que la Constitución tenía que prevalecer, por lo que no estaba de acuerdo con la decisión de la mayoría y que nuestro binomio tenía que ser inscrito, dicho eso por una propia magistrada del TSE y junto a otros argumentos y antecedentes jurisprudenciales, vamos a agotar en los próximos cinco días una acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, mencionó Rodas.
Además, dijo que “si es favorable vamos a recocer que la CSJ es independiente, y si no fuera así tenemos que apelar en la Corte de Constitucionalidad (CC) para agotar el tema nacional, pero también se hará oportunamente en las instancias internacionales, porque estamos hablando de un derecho humanos como elegir y ser electos”.
“No me sorprende nada porque están inscribiendo a personas condenadas a nivel internacional, gente que se reconoce como narcotráfico, pastores que tienen impedimento constitucional, otras personas que por provisiones que manda la ley no podrían estar inscribiendo”, concluyó Rodas.