En medio de un breve acto con la participación de trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de cantantes de música ranchera, los magistrados cerraron el registro de ciudadanos para el padrón electoral que se usará en las Elecciones Generales 2023 del 25 de junio.
La presidenta del TSE Irma Palencia reconoció que hubo problemas en el sistema por la saturación del mismo, pero aseveró que nadie se quedó sin empadronarse.
Además, explicó que los comicios en el extranjero será una prueba más, de la cual esperan superar la expectativa que tiene la población. “La primera elección en el extranjero dejó lecciones aprendidas, pero este ejercicio va a ser distinto”, expresó.
EN ESTE MOMENTO
La mayor debilidad fue el empadronamiento de jóvenes. Según Palencia muchos jóvenes no se han empadronado para votar en los comicios, sin embargo, valoró que muchas mujeres, en su mayoría, si lo hayan hecho.
“Hay una brecha muy grande y son la mayor parte de los jóvenes, los que recién cumplieron 18 años y que ya tienen Documento Personal de Identificación (DPI)”, aseveró Palencia.
Agregó que “por alguna razón han decidido no acercarse a empadronar. Esa es la brecha más grande que tenemos”.
Sin embargo, aseguró, “la buena noticia que tienen es que el porcentaje de mujeres empadronadas ya rebasó los 5 millones se ha alcanzado llegar a un padrón de 9 millones 300 mil personas”.
Palencia aseveró que esto es una meta, pero eso sí, justificó, “no es la que hubiéramos soñado. Es una meta muy buena, pero el día todavía no ha terminado y hasta las 12 de la noche se pueden empadronar, tanto en Guatemala como en el extranjero”.
Durante el último día de empadronamiento, dijo la presidenta del TSE, hubo jornadas de empadronamiento en todas las sedes, delegaciones, centros comerciales, todos los lugares que siempre, además de las brigadas de empadronamiento.
Palencia reconoció que la brecha de no empadronados es muy grande, de más de 2 millones de personas, pero dijo que esto se debía a que, aunque es un derecho, no es obligatorio y es facultativo.
“Las personas deciden hacerlo en cualquier momento y a veces tienden en dejar las cosas para después y se les pasa el tiempo”, explicó Palencia.
La presidenta del TSE dijo que a finales de abril darán una cifra oficial de empadronados, ya que en los próximos días habrá una “depuración del padrón y será hasta ese momento que podamos dar la cifra concreta”.
Campaña electoral
El próximo lunes comienza el proceso de campaña, pero muchos partidos políticos se han quejado de que sus candidatos no cuentan con las credenciales respectivas. Palencia aseguró que tomarán en cuenta criterios que se han usado en años anteriores.
Según ella privilegiarán la inscripción que esté firme, es decir, que haya adquirido firmeza y haya pasado el plazo para que puedan impugnar.
Palencia dijo que están en la disposición de acelerar la carnetización de los políticos oficialmente inscritos y dárselos a quienes todavía no lo tienen.
“Tenemos suficiente personal y máquinas para carnetizar. Es un asunto de que los expedientes lleguen a Guatemala”, indicó.
Palencia aseguró que como en años anteriores le darán prioridad a los candidatos que tengan carné.
A las 12 horas en un acto que conllevó la presencia de cantantes de música ranchera y de otro tipo, los magistrados del TSE hicieron un conteo regresivo cuando ya marcaba la medianoche, como símbolo de que se cerraría la fase de empadronamiento.
Los magistrados dieron por finalizado el plazo para el registro de ciudadanos en el padrón electoral de las Elecciones Generales 2023 y esto quedó de esta forma:
- Total: 9 millones 356 mil 796
- Mujeres empadronadas: 5 millones 053 mil 443
- Hombres 4 millones 303 mil 353