Los candidatos fueron los que más votos recibieron en la primera vuelta, pero los resultados no han sido oficializados por una serie de recursos legales presentados por partidos que siguen inconformes con los números que obtuvieron.
No obstante, los presidenciables mantuvieron distintas actividades durante este domingo y comparecieron ante los medios de comunicación.
“Que se respete la voluntad popular”
Torres, quien obtuvo el primer lugar al obtener el 15.86% de los sufragios, dijo estar preocupada por la coyuntura judicial, que no les permite tener certeza del proceso. Eso “nos pone en alerta de que nos quieren sacar de la contienda electoral”, manifestó en una conferencia de prensa en la cabecera de Huehuetenango, a donde llegó para sostener algunas reuniones de trabajo.
Según Torres, la judicialización de los resultados solo retrasa el inicio de la segunda vuelta, cuando solo faltan 40 días. “Ya pasaron dos fines de semana hay muchas acciones jurídicas y judiciales pendientes de ser resueltas —y— el TSE que no ha dado conferencia para fijar una postura”, lamentó.
“Nosotros lo que queremos es que se respete la voluntad popular, queremos que todos los sectores respeten esos resultados del 25 de junio”, añadió la presidenciable, quien subrayó que le preocupa la inestabilidad jurídica del proceso electoral.
Torres agregó que, a su juicio, hay intereses internacionales y nacionales por lo que se quiere cambiar los resultados. “La CSJ hace tres días ordenó al TSE otra vez a cotejar las actas y los resultados, les da 15 días más antes de tener certeza de iniciar a segunda vuelta, es un atraso de casi un mes y los plazos de la ley son claros, la segunda vuelta es el 20 de agosto y no debe pasar de esa fecha”, aseveró.
“Yo le solicité al TSE que declare a los dos partidos políticos que vamos a segunda vuelta, eso es lo que sigo pidiendo”, concluyó.
“Son artimañas”
Arévalo, por su parte, explicó que el ocurso presentado ante la CC tiene como objetivo hacer ver “la ilegalidad de ese decreto que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) —Silvia Patricia Valdés— emitió en contra de toda formalidad legal”.
A su consideración, la acción presenta ante la CSJ y la resolución posterior, “es una más de las artimañas que se están dando para tratar de entrampar el proceso electoral”. “Pero no lo van a lograr”, expuso, al llegar a la Feria del Libro, donde firmó varios ejemplares de su autoría.
Asimismo, aseguró que “tendremos elecciones este 20 de agosto y el pueblo podrá manifestar su opinión libre y soberanamente”.
El presidenciable, quién en la primera vuelta obtuvo el 11.78% de los votos— reconoció que el retardo del inicio de campaña puede afectarles, por lo que dijo: “esperamos que a la brevedad el TSE certifique los resultados y al ya hacerlo nos permita comenzar con la campaña”.
Arévalo manifestó que necesitan hablar con la población “y no es sano para la democracia seguir entrampando este proceso con acciones turbias y de dudoso fondo legal”.
“Tenemos que llevar el mensaje, tener la oportunidad de dialogar con una enorme cantidad de ciudadanos que necesitan ver cuáles son las opciones y conocer nuestra propuesta para que vean que es la que se necesita”, puntualizó.
“Estamos esperando que —el TSE— certifique los resultados tal y como salió del proceso de cotejo de actas por las juntas electorales”, concluyó Arévalo.