A su llegada Arzú declaró a los medios de comunicación que el Registro de Ciudadanos le notificó al partido Podemos, que lo proclamó como candidato a la presidencia, que ya tenía saldada la multa por US$50 mil que le fue impuesta por diversos hallazgos que el Tribunal detectó en el manejo de las finanzas de la agrupación política.
El partido lo proclamó a él como candidato a la presidencia y a David Esteban Pineda Barrios como su compañero para estas Elecciones Generales de 2023. No obstante, un recurso de nulidad interpuesto por el partido FCN-Nación, bajo señalamientos de campaña anticipada, fue declarado con lugar y los dejó eventualmente fuera de la contienda.
Pero, según declaró este domingo Arzú, la multa ya fue saldada y por ello reiteró su reclamo al TSE para que “rectifique como lo hizo con Baldizón” y apruebe el proceso de inscripción.
Roberto Arzú, en espera de resolución
Además, dijo que después de la convocatoria solo se pueden imponer multas y “no pueden desinscribir candidatos”. Según afirmó, tanto él como Pineda “siguen inscritos porque no han sido vencidos en tribunales”.
Cruce de señalamientos entre Podemos y FCN-Nación
El pleno de magistrados del TSE hizo pública la decisión de revocar la candidatura de Roberto Arzú y David Pineda, como binomio de Podemos, el pasado 6 de febrero de este año.
Después del anuncio, Arzú indicó que el trasfondo era porque había señalado al partido oficial, del presidente Alejandro Giammattei, por la adjudicación de un contrato multimillonario, según él, sobrevalorado por Q400 millones al año, por un lapso de dos décadas.
También declaró, en una transmisión en Facebook, que hubo una reunión donde participaron figuras de distintos partidos en la contienda, incluyendo de FCN-Nación y del Partido Unionista, este último del que es parte su hermano, Álvaro Arzú Escobar.
Fue en esa reunión que se acordó, según Arzú, que a raíz de su denuncia contra el oficialismo, se dio “la orden” de señalarlo a través de FCN-Nación para no que obtuviera su acreditación como candidato por Podemos.