Alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, mantiene inmunidad por el caso Financiamiento electoral al Partido Unionista

El jefe edil era señalado por el MP de fraude y peculado por utilizar la maquinaria de la municipalidad para asegurar simpatías y caudal electoral entre 2011 y 2015.

Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la inmunidad para el alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, quien era vinculado por el Ministerio Público (MP), en el caso de Financiamiento electoral al Partido Unionista.

Según informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del MP, dicha cámara rechazó el amparo que habían solicitado para que el caso siguiera abierto para poder investigar al alcalde Quiñonez.

Sandoval detalló que, con esta resolución, el alcalde ya no podrá ser investigado.

Agregó que la Feci ya apeló esa resolución ante la Corte de Constitucionalidad.

El caso

En junio de 2019, la Feci y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron el caso contra Quiñónez por la posible comisión de los delitos de peculado y fraude.

La pesquisa detallaba que la municipalidad fue utilizada para planes y estrategias para generar o aumentar simpatías entre los habitantes de la capital hacia el partido, a fin de asegurar la victoria electoral.

Lea también: MP y Cicig piden retiro de inmunidad de alcalde Ricardo Quiñónez y ministro Víctor Martínez

“El Partido Unionista instrumentalizó a la Municipalidad de Guatemala, conformando un grupo que de forma organizada y sistemática, durante 2011 hasta 2015, llevó adelante los planes y estrategias partidistas y procuró que fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (Fapu) sufragaran dichas actividades del partido político Unionista y de la administración de Álvaro Arzú Irigoyen, con el fin de perpetuarlos en el poder municipal”, precisó un comunicado de la Cicig el 14 de junio de ese año,  cuando se presentó el caso.

Lea también: Alcalde Ricardo Quiñónez se defiende ante pesquisidora y califica los señalamientos del MP como “políticos”

Ocho días después se formuló la solicitud de retiro de antejuicio contra Quiñónez y el señalamiento contra él, según la Feci, es porque  supuestamente él, así como Víctor Martínez, elegido en 2015 concejal segundo, autorizaron aquellos planes para emplear la maquinaria municipal a favor del partido.

Lea además: Exministro de Finanzas, Víctor Martínez, es ligado a proceso por fraude

Verónica Ruiz, jueza pesquisidora del caso, había recomendado que el jefe edil debía mantener la inmunidad y la Feci apeló. En octubre del 2019, la Sala Segunda de Apelaciones resolvió sin lugar la solicitud de retiro de inmunidad para que el alcalde fuera investigado por lo que la fiscalía solicitó el amparo Cámara de Amparo y Antejuicios, que en este 2021 les negó dicho amparo.

Lea además: Ligan a proceso a dos señalados de financiamiento ilícito en la Municipalidad de Guatemala