Álvaro Arzú, Byron Lima y el dinero de los supuestos negocios

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) identificó que la Municipalidad de Guatemala erogó de un fideicomiso, unos Q223 mil 450 para para pagar productos proselitistas.

Q13 mil 400 consignó Torre Fuerte en una nota de entrega a la comuna capitalina, por mantas vinílicas con imán, para proselitismo del partido Unionista. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Q13 mil 400 consignó Torre Fuerte en una nota de entrega a la comuna capitalina, por mantas vinílicas con imán, para proselitismo del partido Unionista. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Municipalidad de Guatemala habría desembolsado Q223 mil 450 para pagar a la cooperativa Torre Fuerte, que era propiedad del reo Byron Lima, por aproximadamente  12 mil productos promocionales para diferentes actividades del partido Unionista, según los primeros indicios corroborados por el Ministerio Público. 


La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) comenzó con el cruce de registros y pruebas documentadas para determinar que el dinero con el que se pagaron los productos proselitistas del 2014 provenían del Fideicomiso de Apoyo de Planificación Urbana. Hasta ahora  se han logrado unir registros contables y facturas de la entrega de los  artículos. 

Las investigaciones son parte del proceso penal en contra de 16 personas relacionadas con la estructura criminal denominada Caja de Pandora, con la que se vincula a la concejal Luisa María Salas, quien habría  coordinado una estructura que por medio de la esposa de Byron Lima, Alejandra Reyes, y  Luis Lima,  hermano del reo, falsificó facturas a nombre de la Cooperativa para justificar   los gastos ediles que financiaron actos de campaña durante el 2014.

Documentos

Un cuadro financiero titulado “Cuenta Corriente del Cliente, Municipalidad de Guatemala/Zorayda”, encontrado en la Cooperativa Torre Fuerte, la cual funcionaba en la cárcel Pavoncito, Fraijanes, reveló que la comuna hizo 28 requerimientos de 12 mil 462 artículos promocionales, por  Q223 mil 450.

La Municipalidad habría pagado  directamente unos seis de esos pedidos  con fondos del fideicomiso, según descubrió la Fiscalía. 

De acuerdo con los documentos en poder de la Fiscalía, lo solicitado fueron  mil gabachas, cien pelotas y más de dos mil bolsas ecológicas, todos los productos con el logo del partido Todos, y cien gabachas con el  del  Unionista.

Q2 mil 450 costaron dos juegos de trofeos que tenían los logotipos de los partidos Todos, Victoria, Unionista y la Gran Alianza Nacional (Gana). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Francisco Sandoval, fiscal Especial contra la Impunidad, informó que sospechan que la comuna pagó los Q223 mil 450 que figuran en registros de la cooperativa de Lima con fondos del fideicomiso, aunque aún son datos preliminares.

“El cuadro solo es una muestra de lo que se pudo haber pagado. Nuestro trabajo es verificar si todo fue cancelado con fondos del fideicomiso para actividades proselitistas y  verificar otros hallazgos. Aclaro, son dudas que tendremos que desvanecer”, aseveró.

Respaldo

Los indicios que sustentan las sospechas de la Feci son 11 escuchas telefónicas en las que conversan Byron y Luis Lima Oliva, Alejandra Reyes y Zorayda  Henricks. Esta última es el enlace entre la comuna y la cooperativa.

Además de la declaración en anticipo de prueba de Reyes como colaboradora del MP, la Fiscalía cuenta con varias conversaciones escritas a través de WhatsApp.

Por ejemplo, la sesión o escucha número 4559,  entre Byron Lima y Zorayda  Henricks, en la que ella le solicita mil bolsas   y   requiere el precio de playeras.

Q13 mil 500 fue el costo de mil gabachas blancas que la cooperativa Torre Fuerte incluyó en la cuenta corriente que habilitó con la Municipalidad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Necesitan el precio de playeras, pero con el logo de la muni a full color. No sé qué significará eso, pero (…)”,  dice  Henricks   a Byron Lima Oliva en la llamada.

Por aparte, la Feci analiza una nota de entrega identificada con el número 007-2015, a nombre de Henricks.

La nota consigna un requerimiento de pago de Torre Fuerte a la Municipalidad,  por Q29 mil 900, por concepto de 15 mantas vinílicas, cinco mil globos y 20 mantas con imán, todas con propaganda alusiva a Arzú y el partido Unionista.

Q13 mil 500 costaron cinco mil globos con el logotipo del Partido Unionista, según los indicios presentados por el MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Más pruebas

Otro envío, con fecha 21 de mayo de 2014, con nombre de “Zoraida/MUNICIPALIDAD”, describe un  juego de trofeos por Q950  y otro juego por Q2 mil 450; estos, entregados en un  acto por el Día de la Mujer, en marzo del 2014, en una actividad de la coalición política Unionista, Gana y Creo  dirigida por la esposa del alcalde, Patricia de Arzú.

La Fiscalía también mantiene abierta la investigación sobre contratación de asesorías y edecanes para actividades culturales y deportivas de la comuna, aunque aún no se determina el origen de los fondos y las condiciones de los pagos.

Q29 mil 900 es el requerimiento de pago consignado en una nota de entrega de productos de la cooperativa Torre Fuerte, en julio del 2015, a Zoraida Henricks, por mantas y globos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)