Armas y listas de víctimas son halladas en guaridas de pandilleros

Durante allanamientos efectuados este jueves en las zonas 12 y 21 de la capital, y en Villa Nueva, autoridades han efectuado el decomiso de objetos ilícitos. 

Autoridades localizaron armas en una vivienda en la colonia Mezquital, zona 12 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: PNC)
Autoridades localizaron armas en una vivienda en la colonia Mezquital, zona 12 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en una de las viviendas inspeccionadas se localizaron municiones, varias armas de fuego y listados de víctimas de extorsión.


Autoridades aún no han informado si hay personas capturadas, pero los allanamientos continúan en busca de presuntos pandilleros dedicados a extorsionar diferentes negocios, como panaderías, recolectores de desechos, repartidores de productos y tiendas de conveniencia.

Decomisado

  • Un arma de fuego, tipo sub ametralladora UZI
  • Un arma de fuego tipo fusil M-16
  • Un arma de fuego tipo pistola, con registro ilegible
  • Municiones
  • Siete teléfonos móviles

¿Disminuyó la violencia en el 2017?

Hubo incremento en la tasa de homicidios el año pasado —comparado con el 2016— en nueve de los 17 municipios del departamento de Guatemala, así como en otros ocho departamentos, según las estadísticas de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Los datos contrastan con lo anunciado por la PNC, que señaló que en el 2017 se redujo la tasa de homicidios en el país, comparado también con el 2016,  de 27.3 a 26.1, y que iguala a cifras registradas en el 2000.