Iván Velásquez: Es difícil ganar la batalla contra la impunidad

En un hotel, a la orilla del lago Atitlán, en Sololá, comenzó el primero de cuatro diálogos sobre la cultura de la legalidad, dirigido por la Cicig. El comisionado, a través de un video, calificó como “escasa” la capacidad de respuesta del actual sistema de justicia.

Archivado en:

CicigIván Velásquez
Un video que grabó el comisionado Iván Velásquez fue reproducido para más de 200 autoridades indígenas en Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Cicig)
Un video que grabó el comisionado Iván Velásquez fue reproducido para más de 200 autoridades indígenas en Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Cicig)

Felisa Yocón González tiene 70 años y viajó desde San Juan La Laguna para escuchar el mensaje del comisionado Iván Velásquez. Cuando fue reproducido el video del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), doña Felisa alzó varias veces su vara que la faculta como autoridad indígena, en señal de aprobación.


Ella es una de las más de 200 autoridades comunitarias que asistieron a un hotel, a orillas del lago Atitlán, en Sololá, para participar en el primer Diálogo de la Cultura de la Legalidad y el conversatorio acerca de la situación de la justicia en Guatemala, ambos eventos dirigidos por el ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comisionado, desde Nueva York, envió un mensaje donde recordó los casos de corrupción que iniciaron en 2015 -con el caso La Línea- y las demandas ciudadanas que dieron pie a la renuncia del propio presidente, Otto Pérez Molina.

“Hemos insistido en que, en las condiciones actuales, con la escasa capacidad de respuesta que el sistema de justicia en su conjunto tiene en su país, realmente es bastante difícil lograr ganar esta batalla contra la impunidad, contra la corrupción”, dijo Velásquez.

Matías Ponce, portavoz de la Cicig, intentó comunicarse por una videoconferencia con Velásquez en dos oportunidades, aunque no hubo éxito. Al final, tomó un celular y llamó al comisionado, quien recordó su deseo de estar en el país. El colombiano aseguró que todos saben los motivos por los que permanece fuera de Guatemala, una forma indirecta de recordar el impedimiento político que dictó el presidente Jimmy Morales. 

Datos

Velásquez dijo que “para el 2016 había 36 fiscales en Sololá, pero debido a la incidencia delictiva, la cifra requerida era de 121, si se quiere responder con eficiencia a la gran criminalidad”.

Ejemplificó que en Quetzaltenango debería haber 499 investigadores por la cantidad de delitos; sin embargo, sólo cuentan con 98; en Zacapa debería haber 156 fiscales, pero sólo hay 25; y en Quiché, que debería contar con 181 investigadores, solo había uno en 2016.

Mensaje

“No hay en Guatemala nadie superior a la ley; eso, en la práctica, en lo concreto, hemos podido demostrar”, dijo Velásquez.  Agregó: “Solo servimos para apoyar, colaborar y contribuir, pero la responsabilidad exclusiva es de ustedes en el proceso de construcción de justicia independiente, fuerte, que actúa con responsabilidad”.

Líderes

Uno de los líderes indígenas, Roberto Coc, recordó que “la forma en que gobernamos es a través de la mediación, de nuestras culturas, de nuestras abuelas y de esa forma de aplicar la justicia ancestral”.

Durante el conversatorio Coc mencionó que solo este año han resuelto 672 casos. “Creemos en nuestra justicia”, añadió.

Al respecto, el consultor Aldo Magoga, de la Cooperación Alemana, enfatizó que el 92% de los casos ingresados o denunciados en los últimos cinco años en Sololá aún no llega a la solución definitiva, es decir, a una sentencia.

La señora Yocón González recordó, al final, que se sentía satisfecha por el mensaje del comisionado Velásquez. “Aunque sea pudimos verlo en una pantalla. Lo que sabemos es que sin su trabajo no se conocieran muchos casos de corrupción”, mencionó.

Yocón González tiene ocho hijos, 22 nietos y cinco bisnietos. Ella estaba acompañada de los líderes Eva Vásquez y Bartolomé Cholotío, quienes retornaron a San Juan La Laguna para compartir el mensaje del colombiano Iván Velásquez.

Contenido relacionado

>XI informe de la Cicig genera mensajes a favor y en contra
>Las frases de Iván Velásquez en su informe
>Lo destacado del informe de Iván Velásquez