Justicia
Autoridades efectúan cateos en sede de la secta Lev Tahor por el supuesto delito de trata de personas
Investigadores hacen allanamientos en la sede de la secta Lev Tahor, en Oratorio, Santa Rosa.
Investigadores se disponen a hacer allanamientos en la sede de la secta Lev Tahor, en Oratorio, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ministerio Público)
El Ministerio Público informó que este miércoles 14 de mayo, la Fiscalía contra la Trata de Personas efectuó diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la sede de la secta Lev Tahor.
Las diligencias se desarrollan en el kilómetro 94.5 de la aldea El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa, en seguimiento a investigaciones por el delito de trata de personas, en su modalidad de matrimonio forzado y servil, así como por maltrato contra personas menores de edad, según el ente investigador.
La secta Lev Tahor está bajo investigación por posibles abusos contra menores.
En 2024 también se efectuaron diligencias en la sede, y fueron rescatados varios menores, quienes fueron trasladados a hogares estatales para su protección.
Además, algunos líderes del grupo han sido capturados, señalados de cometer abusos y de realizar matrimonios forzados.
Integrantes de esta secta han manifestado en varias ocasiones en la capital, para rechazar las acciones de las autoridades.
Rescatan a menores
El ente investigador añadió que este miércoles coordinó con la Procuraduría General de la Nación (PGN) el rescate de cuatro menores de edad, quienes tenían alerta Alba-Keneth activa desde el 19 de enero de 2025.
La PGN reportó que adolescentes posiblemente vinculados a alertas de búsqueda Alba-Keneth fueron localizados durante diligencia en Oratorio, Santa Rosa.
Añadió que, con el acompañamiento de personal de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, fueron localizados cuatro adolescentes.
Agregó que se trata de dos adolescentes de género femenino y dos de género masculino, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años.
Afirmó que brindó el acompañamiento necesario para resguardar su integridad y garantizar la protección de sus derechos, en coordinación con las autoridades competentes y en atención al principio del interés superior de la niñez y adolescencia.



