Autoridades indígenas piden un fiscal comprometido contra la corrupción

Las autoridades ancestrales indígenas exigieron este jueves que los seis candidatos a fiscal general que sean seleccionados por la Comisión de Postulación estén comprometidos en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Autoridades indígenas pidieron a los comisionados que no elijan candidatos vinculados con grupos de mafias y corrupción en el Estado. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Autoridades indígenas pidieron a los comisionados que no elijan candidatos vinculados con grupos de mafias y corrupción en el Estado. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

“Los seis candidatos no deben estar vinculados a las redes de mafias, narcotráfico y corrupción insertas en las instituciones del Estado”, advirtieron los líderes mayas en un pronunciamiento leído por Rigoberto Juárez en rueda de prensa.


Explicó que no solo les genera dudas cómo se integró la Comisión de Postulación, sino también la existencia de candidatos, cuyos nombres evitaron revelar, que “no llenan los requisitos”.

La elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público es un acontecimiento muy importante para la erradicación y control de las mafias, el crimen organizado y las redes de corrupción e impunidad sobre las instituciones del Estado”, aseveraron.

En opinión de las autoridades ancestrales, los integrantes de la instancia de Postulación “han favorecido a candidatos cuestionados y han dejado fuera a otros con aceptación de la población”, pero tampoco quisieron identificarlos.

“Nosotros no tenemos ninguna preferencia con candidatos, pero hemos notado la falta de seriedad”, aclaró Juárez.

Los líderes mayas de al menos 54 comunidades exigieron a la Comisión de Postulación, que asuma con responsabilidad las decisiones que va a adoptar porque el nuevo fiscal general “debe ser una persona honorable, profesional, capaz, y sin vínculos con las mafias”.

De los 24 que han sido evaluados hasta ahora, 14 han sido descartados.

Entre los 10 que han pasado el examen figura el juez Miguel Ángel Gálvez, quien desde 2015 tiene bajo su responsabilidad los procesos judiciales contra miembros de tramas de corrupción desarticuladas por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Autoridades indígenas dijeron que les genera dudas cómo se integró la Comisión y la existencia de candidatos que no llenan los requisitos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Manifestación

Con una marcha, representantes de varias organizaciones sociales exhortaron a la Comisión de Postulación elegir una lista de seis candidatos a Fiscal General idóneos.


La manifestación llegó hasta la Corte Suprema de Justicia para entregar un memorial a la comisión, en donde piden que el proceso sea transparente para poder integrar una nómina ideal a las necesidades de justicia del país.

El grupo se identifica como la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, y aglutina, entre otros, al Comité de Unidad Campesina (CUC), el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), autoridades indígenas de los 48 cantones de Totonicapán, varios sindicatos de trabajadores y otras organizaciones que acompañan el proceso de postulación, como la Fundación Myrna Mack.

La manifestación se enfiló desde el Centro Cívico hacia el Centro Histórico, para terminar en un plantón frente al Congreso.

“Que la nómina de seis candidatos —a Fiscal General— que van a enviar al presidente, Jimmy Morales realmente cumplan con las condiciones de idoneidad, capacidad y honorabilidad, pero sobre todo lo más importante es el compromiso y conciencia social que debe tener para responder realmente a la necesidad del pueblo de Guatemala para que se tomen las mejores decisiones en esa lucha que se ha mantenido en contra de la corrupción y en favor de la transparencia”, dijo el rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado, en representación del grupo.

Daniel Pascual, del CUC, también indicó que es responsabilidad del presidente, Jimmy Morales, la elección del jefe del Ministerio Público, y debe apegarse a las necesidades del país al tomar la decisión.

Contenido relacionado: 

>Blanca Stalling podrá salir de prisión para visitar a su mamá
>El día que Juan Carlos Monzón no siguió declarando porque no llegó el fiscal del MP
>La ONU se suma a la petición de una acertada decisión en la elección de fiscal General y manda mensaje desde Ginebra