Aviones Pampa III: Fiscalía contra la Corrupción pedirá desestimar caso en el que fue señalado Jimmy Morales

Luego de una visita de Jimmy Morales a la fábrica de aviones de Argentina, en julio de 2019, Guatemala buscó adquirir dos Pampa III.

El presidente Jimmy Morales subió a uno de los aviones ubicados en la fábrica argentina. (Foto HemerotecaPL)
El presidente Jimmy Morales subió a uno de los aviones ubicados en la fábrica argentina. (Foto HemerotecaPL)

El 2 de febrero de 2022 se celebrará una audiencia en la que la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público pedirá desestimar la persecución penal por el caso de los aviones Pampa III, que Guatemala buscó comprar a Argentina durante el gobierno de Jimmy Morales.

Según la Fiscalía contra la Corrupción, “no hay hecho punible qué perseguir” y “no se logró comprobar que se negoció la compra” de los aviones, durante una visita oficial del expresidente Jimmy Morales, en julio de 2019.

Morales llegó a Argentina por una invitación de su homólogo Mauricio Macri, para tratar temas comerciales, pero resaltó la visita que hicieron a la Fábrica Militar de Aviones (Fadea) en Córdoba, donde se llevaría a cabo una evaluación preliminar para compra de aeronaves.

El 3 de julio de 2019, el director ejecutivo de la estatal Fadea, Fernando Sibilla, aseguró que se había cerrado el acuerdo con Guatemala para “proveer dos aviones Pampa III”, y se conoció que se pagarían US$28 millones (unos Q215.8 millones).

El presidente Macri también confirmó la venta de los aviones, la cual calificó como “un hito”, pues era la primera vez que Fadea exportaba aeronaves.

“Hoy recibimos al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y cerramos la venta de dos aviones Pampa III”, escribió Macri.

Sin embargo, en Guatemala, las autoridades del Ejecutivo no eran claras con los detalles de la adquisición.

Jafeth Cabrera, vicepresidente, aseguró que no se había hecho ninguna negociación.

“Es un proceso y al finiquitar se trasladará -la propuesta de compra- al Ministerio de Finanzas para la compra correspondiente, pero no se ha comprado y no hay ninguna consecuencia presupuestaria por el momento”, dijo Cabrera.

Aparte, el ministro de Defensa Luis Miguel Ralda fue cuestionado el 9 de julio sobre el proceso y aseguró que no se trababa de una compra, sino de una “adquisición”.

Ralda indicó que debido a la presencia de narco jets en el espacio aéreo del país era necesaria la adquisición de aeronaves.

“Aquí no aplican los términos de una compraventa, porque es un convenio entre estados”, indicó.

Lea más: “No es una compra, sino una adquisición”, las respuestas del ministro de Defensa que dejaron más dudas sobre la compra de los Pampa III

“No es una compraventa porque en los convenios internacionales no está contemplada la compraventa como tal, es un convenio para fabricación y suministro de un sistema de defensa aéreo”, dijo entonces.

Luego de acciones legales contra el presidente Morales y el procedimiento, el 19 de julio la Corte de Constitucionalidad emitió un amparo contra el mandatario en el que le ordenó “abstenerse de realizar la adquisición de aeronaves Pampa III”.

En la resolución se indicaba que el Gobierno debía agotar los requisitos indicados en las leyes nacionales para poder adquirir las aeronaves, pues ya la Contraloría General de Cuentas había señalado que el Ministerio de la Defensa debía suspender la compra.

El 6 de diciembre de 2019, el entonces jefe de la Fiscalía contra la Corrupción Stuardo Campo reveló que se investigaban varios casos en los que podría haber estado implicado el expresidente Morales, entre ellos el de la negociación por las aeronaves.

Sin embargo, el Ministerio Público afirmó luego que “no hubo detrimento al patrimonio” y que se encontraba “analizando la salida legal que en su momento se le daría a la investigación”.